Levantan alerta de tsunami en Japón tras el temblor de 7,3 grados

La alerta, que afectaba a cinco provincias de la parte nororiental del archipiélago (Miyagi, Fukushima, Iwate, Akita y Aomori), ha sido levantada por el organismo a las 19.20 hora local, sin que se haya informado de víctimas o daños graves.

El terremoto se sintió incluso en Tokio, provocando una ola de hasta un metro, lo que llevó a las autoridades a mantener durante dos horas una alerta de tsunami a lo largo de 500 km de la costa noreste del país. Ninguna de las centrales nucleares afectadas por el devastador terromoto del 2011 ha registrado daños, informaron las autoridades poco después del temblor.

El movimiento telúrico, que meció con fuerza los edificios de Tokio, situado a varias centenas de kilómetros del epicentro, se produjo a las 17H18 locales (08H18 GMT) en las costas del noreste a 10 km de profundidad, precisó la agencia de meteorología nipona.

El temblor sacudió varias regiones de Japón, en particular las prefecturas afectadas por el terremoto de magnitud 9 registrado el 11 de marzo de 2011 y que originó un tsunami de proporciones catastróficas, con la muerte de unas 20.000 personas y la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima.

La primera ola de un metro de altura se registró a las 18H02 (09H02 GMT) en la costa de la ciudad de Ishinomaki, la más afectada por el terremoto y el devastador tsunami del año pasado, según las autoridades.

En una de las ciudades víctimas del tsunami del pasado año, Minamisanriku (prefectura de Miyagi), la gente salió de sus casas para refugiarse en las partes altas, tras recibir una orden de evacuación.

"Pedimos a la gente que se refugie en las zonas altas a través del canal de radio especial catástrofe", declaró a la AFP un responsable del ayuntamiento de esta ciudad costera.

"Ya está muy oscuro y no podemos ver realmente si la gente cumple las consignas. Los teléfonos fijos y móviles no funcionan, lo que complica las cosas", dijo Ryuichi Omori.

"El terremoto no ha sido muy fuerte, pero ha durado bastante tiempo. Nada que ver con el del año pasado. La municipalidad está preparando equipos en caso de catástrofe", precisó el funcionario.

En la cadena de televisión NHK, un presentador repetía sin cesar: "Recuerden el terremoto y el tsunami del año pasado. Avisen a sus vecinos y huyan inmediatamente a las partes altas".

Este mismo canal reportó hacia las 19H00 que nueve personas resultaron heridas en Tohoku.

La compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) no ha constatado ninguna anomalía en las centrales nucleares del noreste de Japón tras el terremoto de 7,3 que sacudió este viernes la región.

"No hemos constatado nada anormal en los datos de seis reactores de la central Fukushima Daiichi" (que ya sufrió un grave accidente el 11 marzo de 2011), indicó a la AFP un portavoz de TEPCO.

Tampoco se ha señalado ninguna anomalía en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa, informó por su parte la prensa.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en la isla estadounidense de Hawai, descartó una "amenaza de tsunami importante y destructivo", aunque precisó que los "sísmos de esta potencia pueden generar tsunamis locales con capacidad destructiva en las costas".

La agencia Jiji indicó que el primer ministro, Yoshihiko Noda, regresó inmediatamente a su oficina en Tokio.

Asimismo, las autoridades informaron que se han suspendido los trenes de alta velocidad Shinkansen que van al noreste del país.

En cambio, los dos principales aeropuertos de la capital, Narita y Haneda, funcionaban con normalidad tras el terremoto.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...