Exjefe de seguridad de Uribe condenado a 13 años de cárcel en EEUU

El exgeneral, con una carrera de casi 30 años en la policía colombiana, fue condenado por el juez del distrito este de Virginia (noreste), James Cacheris, por "suministrar apoyo material a una organización terrorista extranjera", las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santoyo, de 54 años de edad, se convierte así en el oficial de más alto rango de la fuerza pública colombiana acusado o condenado en Estados Unidos.

El exgeneral, quien también ejerció la comandancia del Cuerpo Élite Antiterrorista de la Policía, se entregó a las fuerzas estadounidenses en junio, tras conocer que lo buscaban por cargos de complicidad con las AUC.

Entre 2001 y 2008, Santoyo les ayudó en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico, a cambio de sobornos, constató el juez.

Su pena la cumplirá en una cárcel de baja seguridad de Florida (sureste), dictaminó el magistrado, que aceptó como atenuantes su larga carrera en las fuerzas de seguridad colombianas.

El juez Cacheris también lo condenó a una multa de 125.000 dólares. En la sala de la corte federal en Alexandria (afueras de Washington) se hallaban la esposa, dos hijos y una hermana del exgeneral.

"Reconozco que me equivoqué, que cometí errores y estoy muy arrepentido. Le pido perdón a mi familia por la difícil situación que está viviendo y solicito consideración y benevolencia", declaró Santoyo en español ante el juez, vestido con un overol verde con las letras "prisionero" en la espalda.

"Aunque ha sido duro, ha sido una sentencia justa", declaró luego su abogado Oscar Rodríguez a la salida de la corte a los periodistas.

 

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...