Criminalidad institucionalizada en Venezuela

La “institucionalidad” de esta actividad y los eventos en esta área de la vida nacional, aparentemente van de la mano; la ausencia de políticas, inversión e intención por parte de los organismos rectores en esta materia, carente de todo conocimiento han dejado al garete tales dificultades de la convivencia social. Haciendo de esto un show mediático y cuyos responsables nefastos son erigidas como candidatos del régimen para cargos de gobernador.

Ante esta situación, no se logra ver una acertada dirección a ningún nivel del estamento dirigencial del país, sea municipal, regional o nacional. Siendo este el escenario del convivir diario de una sociedad desprovista de la atención gubernamental, tendrá que tomar decisiones en esta área que afecta a todos los miembros de la familia y las comunidades de la Nación.

Un plan integral que recorra todas las áreas de competencia estará en el tapete de las decisiones conjuntas que tomar en cuenta. Saneamiento inteligente de los Recursos Humanos de nuestros Cuerpos de Seguridad Ciudadana,  un Plan de saneamiento social en los sectores populares de carácter preventivo, un plan nacional de empleo y una profunda intervención tanto a nivel judicial como penal; son parte de las responsabilidades de un Estado que tendrá que acometer una intervención a este flagelo.

Como es una labor aparentemente “titánica” ante tan grandes dificultades políticas en los diversos niveles intervinientes. Pudiésemos hacer un ejercicio que logre ver tal adversidad en una fortaleza, en vez de una gran desventaja. Hoy por hoy, es casi imposible lograr superarla. ¿Entonces qué hacer?, iniciar tales ejercicios de prevención y curación de nuestros problemas de inseguridad deberán iniciarse a niveles municipales.

La tan afectada descentralización por un lado, por el otro el inoperante manejo local de nuestros burgomaestres hace de una sociedad que hoy carece de las herramientas capaces de canalizar tan gran infortunio que lleva consigo la muerte sin castigo de miles de ciudadanos en Venezuela. Es por ello, que la sociedad deberá iniciar un esfuerzo que obligue a reaccionar tales niveles de gobierno y sumar a esto, un gobierno regional que consolide su apoyo en estas iniciativas.

Un inicio que ofrezca la consolidación del poder real y popular de la gente que solo en elecciones es alagada con zalameras formas para lograr un apoyo electoral, pero luego es olvidada y dejada al garete ante tan precario escenario de una Criminalidad Institucionalizada. ¿Quién llora nuestros muertos? Esta incógnita debe tener un fin. Por lo tanto intentemos poner orden donde otros no lo han logrado y peor aún, lo manejan a su conveniencia económica, política y social.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...