Los estudiantes zulianos huyen de las ciencias puras y del agro

Otras carreras con alta demanda son Comunicación Social, Ingeniería Química, Arquitectura y Bioanálisis. A la hora de elegir su profesión, la mayoría de los estudiantes zulianos rechazan carreras asociadas a las ciencias básicas como Física, Química, Matemática algunas áreas de la Ingeniería y del sector agropecuario vinculadas estrechamente al desarrollo tecnológico y alimentario del país.

Las menos demandadas son Filosofía, Bibliotecología y Archivología; Artes Escénicas y Audiovisual; Teatro; Letras Hispánicas; Lengua y Literatura;  Ingeniería Geodésica, Economía y otras de Educación como Biología, Química, Ciencias y Tecnología.

Estas tendencias se desprenden de los resultados obtenidos por la Prueba LUZ desde el 2004. La Comisión Prueba LUZ, coordinada por la profesora Taydé González y con el apoyo de las profesoras Luisa Urribarri, Marta Duran e Ivis Áñez, publicaron los resultados del estudio Tendencias profesionales, motivación y madurez vocacional en estudiantes aspirantes a ingresar al subsistema de educación universitaria, que explica el perfil de los jóvenes que presentaron el instrumento exploratorio entre 2004 y 2012.

“Surge la necesidad de promover estas carreras -de capital  importancia para la nación- y la planificación de nuevas opciones que cubran necesidades de inclusión social y preparación del recurso humano. El cambio constante de la sociedad influye en el mercado laboral y esto significa que algunas profesiones quedan obsoletas, otras se mantienen y se generan nuevas opciones”, señaló González.

Medicina desplazó a Petróleo

El análisis establece que la carrera de Medicina mantiene la supremacía entre las carreras más elegidas y progresivamente ha conservado un récord ascendente  entre las  preferidas de los jóvenes.

Otras carreras igualmente demandadas han sido Derecho, Enfermería, Educación Especial (Audición y Lenguaje) y Educación Física y Deporte, las cuales  conservan su posición entre las preferidas de los estudiantes aspirantes a ingresar al subsistema de educación universitaria.

“Las carreras asociadas a las Ciencias Económicas y Sociales, como Administración y Contaduría Pública han marcado preferencias en los últimos cuatro años de manera relevante. Se ubican en los primeros lugares”, agregó González.

Otras carreras con alta demanda son Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual; Ingeniería Química, Arquitectura y Bioanálisis.

Importancia de la Prueba LUZ

Primera destacó la importancia de la Prueba LUZ como estrategia orientadora en el proceso de selección del estudiante. “Al aumento de la demanda hacia un grupo específico de carreras, se agrega el incremento de la matrícula de la Universidad, que en este momento es de 65.023 estudiantes, la mayor en Venezuela. Esta cifra se debe al atractivo de la oferta académica de LUZ, así como el prestigio que ha mantenido nuestra institución durante años”, resaltó Primera.

Explicó que la Prueba LUZ arroja dos tipos de resultados: el primero es la cesta de opciones, requisito indispensable para el estudiante que aspira a ingresar a la Universidad del Zulia, el cual contiene las seis carreras más ajustadas a su perfil profesional. El segundo consiste en un informe vocacional con 15 carreras impartidas por LUZ y otras instituciones de educación superior de los estados Zulia y Falcón, en las cuales el estudiante puede cursar en caso de no ingresar a LUZ.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...