Ejército libanés toma las calles para contener la violencia

Los militares tratan de hacer lo imposible por contener los brotes de violencia que desde hace tres días amenazan con convertirse en un enfrentamiento civil de dimensiones imprevisibles. “La seguridad del país está en riesgo”, estimó el ejército en el comunicado. “Hay una escalada sin precedentes de la tensión en algunas zonas”, añadía el texto.

La actuación del ejército da una idea de la gravedad de la situación que ha dejado al menos siete muertos en enfrentamientos sectarios ocurridos entre la noche del domingo y este lunes.

El atentado del viernes pasado en el que murió en el corazón cristiano de Beirut, Wissam al Hassan, jefe del espionaje interno y opositor de Damasco, ha destapado la caja de los truenos sectaria.

La coalición antisiria y proocidental 14 de Marzo acusa al régimen de Damasco de estar detrás del asesinato y ha sacado a sus seguidores suníes a la calle. Pide además la dimisión del primer ministro, Nayib Mikati, y el fin de la injerencia siria en Líbano de la mano de su aliado. Siria y Hezbolá guardan de momento silencio, más allá de las declaraciones de condena el atentado. Los choques en la calle no se han hecho esperar.

La violencia ha sido especialmente grave en Trípoli, en el norte del país, donde los choques sectarios han dejado seis muertos, incluida una niña de nueve años por disparos de un francotirador, y medio centenar de heridos, según el recuento de la agencia Reuters. Esta zona fronteriza con la vecina Siria se ha convertido en el principal foco de tensión y en una suerte de réplica a pequeña escala del conflicto que desangra Siria.

DC/El País/Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...