Sustituirán rodillos de la pila 39 a la 134 del Puente sobre el Lago

Más de 300 rodillos móviles del Puente sobre del Lago Rafael Urdaneta serán sustituidos desde la pila 39 hasta la 134. A algunos otros le harán un mantenimiento preventivo y dichos trabajos arrancarán aproximadamente dentro de 2 a 3 semanas, según el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, ente ejecutante.

La información la suministró René Arias, director regional del ministerio, quien detalló que una vez se inicie el cambio de los apoyos móviles, esto no traerá problemas con la movilidad vehicular, pues los mismos se harán por la parte de abajo del Coloso, con una grúa que diseñaron para eso. “Estos 300 rodillos son elementos que garantizan el movimiento vertical del Puente. Debemos comenzar en dos o tres semanas, y se hará en algunos sustitución y en otros mantenimiento. Por ejemplo, en la pila 31 se sustituyó uno, pero cada pila tiene cuatro, eso quiere decir que allí aún faltan tres”.

Alfredo Navarro, especialista de la Universidad del Zulia (LUZ) e integrante de la Fundación Laboratorio Servicio Técnico Petrolero, detalló que aún están pendientes el mantenimiento o cambio de apoyos móviles de la pila 20 hasta la 38, que es donde están las guayas o cables atirantados.

“La propuesta que vamos a comenzar aproximadamente el 20 de octubre va desde la 39 hasta la 134 y esto va permitir tener un 96%  rehabilitado los aparatos móviles, después de 53 años”, precisó el especialista.

Ayer, la cartera de transporte terrestre comenzó la primera fase de sustitución del cableado primario del sistema de iluminación del Puente. Según explicó Arias, son tres kilómetros,  el cable viejo es de 15 Kilovoltio/Amperio (KVA) y el nuevo es de 25 KVA, aumentando la capacidad. “En el Puente culminamos el cambio de 25 mil metros de cable secundario, que alimenta los más de 350 postes, además hemos sustituido gran cantidad de luminarias; sin embargo, hacía  falta sustituir el cable primario, que data de más de 50 años y presenta un deterioro significativo”.

La segunda etapa, correspondiente a los seis kilómetros restantes, está en discusión con la Gobernación del Zulia. “Con todo este cambio evitaríamos las fallas en las luminarias que se presentan en algunos tramos”, indicó.

Navarro precisó que ya tienen el proyecto para los trabajos de corrosión. “La corrosión de los cabezales genera cierto temor, pero no es grave la situación que vamos a decir ‘se va caer el Puente’, porque la pila puede soportar una carga de hasta 20 mil toneladas, y el peso que soporta es de 2 mil toneladas”.

Puntualizó que el problema del Coloso es la densidad de tráfico, pues fue diseñado para una movilidad de 25 mil vehículos y actualmente está por el orden de las 75 mil unidades.

“Esto ocasiona un problema de tráfico, pues ante cualquier trabajo que se ejecute se puede generar malestar en el usuario ante la cola que se pudiera formar, pero todos los trabajos de mantenimiento que se hacen en el Puente deben hacerse en él, no lo podemos hacer en otro lado. Por eso pedimos un poco de paciencia”.

DC/Panorama

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...