Santos pidió derogar la ley de garantías

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó ‘desaparecer la ley de garantías’, que limitaba este año la inversión y la ejecución de proyectos en las regiones previo a elecciones.

“Esa norma absurda que les exige a los alcaldes y al Gobierno Nacional fue establecida para la reelección, pero como ya no hay reelección ni de Gobierno Nacional, ni de alcaldes, hay que derogar urgente esa ley de garantías, doctor Néstor Humberto Martínez (Ministro de la Presidencia)”, ordenó el mandatario ante los alcaldes del país, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios, que cerró este viernes en Cartagena.

“Eso va a dar más tiempo a las regiones para ejecutar la totalidad de ese presupuesto que son 5.8 billones de pesos”, sumó Santos en referencia a los recursos que se quedarían represados por causa de la mencionada ley.

Recursos para ola invernal ahora lo manejan alcaldes

El otro impulso del Presidente a las regiones estuvo relacionado con los recursos por ola invernal, los cuales, por solicitud del mandatario, ahora serán entregados directamente a los alcaldes.

“Hay muchos municipios donde el Fondo de Adaptación contrató con cajas de compensación la construcción y mejoramiento de vivienda de la ola invernal. Pero eso no se ha movido y a las cajas de compensación se les ocurrió llevar a los campesinos a las cabeceras municipales. Necesitamos que el Fondo de Adaptación cancele con las Cajas de Compensación el manejo de los dineros para mejoramiento de ola invernal y que esos recursos le sean entregados directamente a los alcaldes del país con veeduría del Gobierno”, dijo.

Además, el Gobierno Nacional se comprometió a que en dos semanas los municipios, que tienen derechos a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) obtendrán esos dineros que son responsabilidad del Ministerio de Hacienda pero estaban atrasados por tramitologías.

DC | ET | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...