Piden cerrar casas de cambio ilegales en Colombia para abrir frontera

El gobernador José Vielma Mora, aseguró que la frontera colombo-venezolana por Táchira seguirá cerrada, hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos anule la resolución 08, la cual avala la presencia de casas de cambio en el área limítrofe.

Vielma Mora afirmó que solo 12 casas de cambio son avaladas por el Banco Central de Colombia, mientras que otras 3.400 operan de manera ilegal y añadió que en territorio venezolano ya fueron cerradas unas 13.

Por su parte, el director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, informó que tras 45 días del cierre de la frontera y la restricción del paso de mercancías de importación, exportación y tránsito aduanero , “las empresas del sector conformadas por las agencias de aduanas, almacenadoras y transportes de carga internacional se encuentran en una situación grave que las está colocando al cierre técnico trayendo las consecuencias negativas que está incidiendo no solo en la estabilidad de la actividad productiva aduanera sino también en el empleo”.

Tovar  explicó que durante este periodo que  no han  podido realizar operaciones aduaneras han reportado altas cifras de deserción laboral ya que los trabajadores han buscado otras alternativas para generar ingresos.
Cabe destacar que reabrir el  paso de mercancías por los pasos fronterizos de San Antonio, Ureña y Paraguachón  reactivaría 2.300 empleos directos e indirectos del sector aduanero de estas zonas, según cifras suministradas por Fedecámaras Táchira y la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del estado Zulia (Asadaez).

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...