Organizar una fiesta infantil requiere un gasto mínimo de Bs 20.000

“Le haré una fiesta más pequeña, pero no dejaré de celebrarle su cumpleaños”, dijo Liliana Rodríguez, ama de casa que compraba en una piñatería en Las Mercedes. Pese al gasto que implica, los padres procuran todos los años hacerle una fiesta a sus niños. Sin embargo, el incremento de precios que han presentado los artículos del ramo los ha obligado a hacer recortes.

Rodríguez aprovechará que este año el cumpleaños de su hijo, de 7 años de edad, cae fin de semana para celebrarlo solo entre la familia. “Será una fiesta de 8 primos. Me saldrá más barata que en la escuela porque allá son más niños”, dijo.

Los comerciantes confirman lo dicho por Rodríguez. Indicaron que los padres no dejan de hacer fiestas a sus pequeños por el aumento de precios, pero que las hacen más pequeñas y sencillas. Este cambio, agregaron, ha generado que las ventas en los locales cayeran hasta 75%. “Los clientes llevan menos cosas y las más económicas”, dijo José Gregorio Ríos, encargado de un establecimiento.

En lo que se refiere a las piñatas, protagonistas en las celebraciones, Juan Carlos Albornoz, de una tienda del centro, señaló que subieron alrededor de 40% en comparación con el año pasado; que ahora pueden conseguirse desde 750 hasta 6.000 bolívares. Las más llevadas son las que cuestan alrededor de 4.550 bolívares.

Ríos recordó que la piñata sin el relleno no es nada, lo que eleva el gasto. Precisó que las chucherías y juguetes que lleve por dentro dependerán del gusto y presupuesto de los padres, pero que en promedio entre la piñata y el relleno hay que desembolsar aproximadamente 15.000 bolívares.

Con relación a la confitería (snack dulces y salados) Ríos dijo que es uno de los componentes que más ha subido de precio. En el último año el incremento ha estado en 125%, más o menos, apuntó.

Para apagar las velas. La torta, los pasapalos y la gelatina, otros elementos indispensables en cualquier festejo infantil, también tuvieron alzas de precios en el último año.

Una torta decorada para 40 personas cuesta 6.300 bolívares, aproximadamente 60% más que el año pasado, afirmó la repostera Victoria Reyes. Destacó que la escasez de los ingredientes dispararon los precios. “Cuesta mucho conseguirlos y cuando se encuentran es con sobreprecios exorbitantes”, añadió.

Rodríguez, además de ahorrar haciendo una fiesta más pequeña, también lo hará en la torta, la gelatina y los pasapalos, pues los preparará ella misma. Sin embargo, solo en los componentes que empleará gastó 4.000 bolívares, monto que suma a los 2.500 bolívares que destinó a la compra de la piñata y el relleno.

DC | EN | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...