Gobierno venezolano pagó a encuestadora para manipular encuestas  a su favor (Fotos)

Ya no queda líder de Podemos que no haya recibido una gratificación económica del chavismo. Hasta la encuestadora oficial del partido, Carolina Bescansa, cobró del Gobierno de Hugo Chávez. Y lo hizo de la forma tradicional entre los que después serían dirigentes de Podemos: a través de de la Fundación CEPS.

En este caso no realizó labores de asesoría, sino que se dedicó a la realización de sondeos de opinión. Para dar un marchamo de credibilidad a las encuestas, el régimen chavista las presentó como realizadas por la Universidad Complutense de Madrid. Este centro académico, sin embargo, nada tenía que ver con ello.

 

 

bescan

 

 

 

 

Carolina Bescansa fue en 2006 la autora principal de al menos dos encuestas preelectorales que fueron muy discutidas por los medios críticos con el Gobierno de Hugo Chávez.

En esos sondeos, atribuidos a una supuesta empresa de sondeos llamada Veneop, Bescansa otorgaba al regímen chavista nada más y nada menos que un apoyo del 46 por ciento del electorado.

Así vendía la castrista Agencia Cubana de Noticias los sondeos ‘cocinados’ por Bescansa:

Las encuestas realizadas por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y la firma venezolana Veneop S.A. confirmaron este martes la victoria del presidente de la República, Hugo Chávez, en los comicios de diciembre.

Ambas entidades realizaron dos sondeos de carácter nacional en el plazo comprendido del 9 de octubre al 1 de noviembre, con acciones en los 24 estados del país y concluyeron que Chávez tiene una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales por encima de su principal adversario, el opositor Manuel Rosales.

Carolina Bescansa, directora del estudio y profesora de la entidad española, señaló que «las diferencias son muy amplias y todos los indicadores directos e indirectos apuntan en la misma dirección», informa PL.

«Si el escenario se mantiene como hasta el momento, la reelección de Hugo Chávez parece asegurada», afirmó.

Rosales cuenta con una intención de voto que oscila entre el 26 y 27 por ciento, con opciones incluso de llegar al 38 por ciento.

Bescansa aseguró que los sociólogos de la Universidad Complutense coinciden -basados en su experiencia en el ámbito los estudios electorales- en que es improbable que el candidato opositor pueda superar la barrera del 40 por ciento.

La oposición venezolana acusó entonces a Bescansa y el Gobierno chavista de inventarse los resultados para crear una imagen de imbatibilidad de Hugo Chávez. El objetivo era, según las críticas, crear un estado de opinión favorable al entonces presidente de cara a las elecciones que se iban a celebrar en diciembre de 2006.

«Lo malo de inventar encuestas es que la trampa sale. No bien Carolina Bescansa, supuesta profesora de la Universidad Complutense de Madrid, dio a conocer «la encuesta» (que pretendió hacer pasar como de tan prestigiosa universidad, sin serlo) en la que le asigna 57,8% de intención de voto a Chávez y 26,9% a Rosales, el magnífico equipo de investigadores de la UCV Rodríguez Mena y Baldomero Vázquez develaron la nada confiable trayectoria de sus autores», afirmaba Marta Colomina en el diario venezolano El Universal.

Según la ficha técnica, el sondeo fue hecho por Carolina Bescansa, asistida por la «empresa venezolana Veneopsa» pero quien encarga «la encuesta» es otro viejo conocido de Podemos, Roberto Viciano Pastor, presidente de la Fundación CEPS. Los sondeos de Bescansa en honor al Chávez fueron reproducidos por las agencias EFE y Reuters sin verificar previamente su confiabilidad. Todo a pedir de boca del régimen.

UNA EMPRESA DE ENCUESTA TAPADERA: VENEOP

El Gobierno chavista, además de presentarla como una encuesta de la Complutense, dijo que se había hecho en colaboración con una empresa de sondeos llamada Veneop SA (en otras ocasiones citada como Veneop CA).

 

 

veneop

 

 

 

 

La mera existencia real de esta compañía fue discutida por los medios venezolanos. a firma Veneop SA  apareció por primera vez en Venezuela para las elecciones presidenciales del 03 de diciembre de 2006.

En aquella oportunidad se le presentó como la empresa que trabajó en Venezuela en un supuesto sondeo atribuído a la Universidad Complutense de Madrid, cuya coordinación y difusión mediática asumió una profesora de esa Universidad: Carolina Bescansa.

Los medios opositores a Chávez denunciaron que detrás de Veneop lo que ha habido siempre es una gran operación de manipulación de la opinión pública venezolana usadapara difundir falsos sondeos favorables a Chávez. Igual operación de manipulación de la opinión pública ejecutaron durante dos años y medio con las encuestadoras North American Opinion Research y Evans McDonough.

En cuanto a que la encuesta fuera responsabilidad de la Complutense, lo desmintió en respuesta a un correo electrónico de la ONG Pro Venezuela Organization –Universidad Complutense no avala encuesta de Chávez–. Desde la Oficina de Información y Atención a la Comunidad Universitaria del Rectorado se dijo:

Le comunicamos que el hecho de que los profesores pertenezcan a la Universidad Complutense de Madrid (por eso puntualizan que lo son), no implica que la Universidad avale dicha encuesta, pues esta es un trabajo realizado por dichos profesores a nivel particular, y además en el informe aparece el membrete/sello de una Fundación (Fundación CEPS), por lo que posiblemente el trabajo lo realizasen como miembros de dicha Fundación.

DC | PD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...