Detienen a senador del partido de Evo Morales por corrupción en fondo indígena

enador boliviano Jorge Choque, militante del MAS, el partido del presidente Evo Morales, fue detenido hoy tras declarar ante la Fiscalía de La Paz en el marco de una investigación de manejos corruptos en un fondo destinado a proyectos para indígenas.
El fiscal Edwin Blanco firmó hoy una orden de aprehensión contra Choque argumentando que existen indicios de que el legislador supuestamente cometió los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
El senador milita en el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y preside la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara alta.

Choque, que se encuentra detenido en celdas policiales a la espera de una audiencia de medidas cautelares, es investigado como responsable de cuatro proyectos agrícolas financiados por un fondo estatal creado para beneficiar a pueblos indígenas, pero que supuestamente no se concretaron.

La noche del jueves también fue detenida la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, acusada de haber recibido recursos del fondo indígena para un proyecto de capacitación que no se realizó.

Poco después de la detención de Choque, también fue arrestado hoy en el marco de la misma investigación en la ciudad de Sucre (sur) el excandidato opositor a gobernador de la región de Chuquisaca y disidente del oficialismo Damian Condori, informaron los medios.

El Fondo para el Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), creado por Morales y que se financiaba con recursos que el Estado cobra a las petroleras, fue intervenido a principios de este año tras descubrirse irregularidades en su gestión.

Los interventores detectaron un fraude económico por valor de 14,6 millones de dólares, un monto que fue entregado a organizaciones indígenas para más de 200 proyectos de desarrollo que nunca se llevaron a cabo.

Por este caso dimitió en agosto pasado la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, muy cercana a Morales y quien presidía el Fondioc.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...