Descubren proteína que ayudaría evitar el cáncer de próstata

Un equipo de científicos estadounidenses descubrió una nueva proteína que según consideró ayudará a crear medicamentos para prevenir el cáncer de próstata avanzado. La molécula, llamada GPR158, está vinculada a un proceso biológico crítico en el mecanismo que tiene la enfermedad para dejar de responder a terapias estándares de hormonas.

Los pacientes con altos niveles de esa proteína suelen tener más posibilidades de experimentar una reaparición del cáncer de próstata, de acuerdo a la investigación científica. Según el estudio, la molécula GPR158 podría proveer de claves a la hora de crearse drogas contra el cáncer de próstata.

Esa molécula pertenece a la familia de los receptores acoplados a proteínas G (GPCR, en inglés), también conocidos como receptores transmembrana de siete dominios, receptores 7TM, receptores heptahelicoidales o receptores serpentina, los cuales perciben moléculas afuera de la célula y activan las vías de transducción de señales y, finalmente, las respuestas celulares.

Esa molécula fue descubierta por casualidad cuando los investigadores estudiaban la creación de nuevas drogas para la enfermedad ocular de glaucoma. Cada año cerca de 40.000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata en el Reino Unido y al menos 10.000 mueren de esa enfermedad.

El científico Nitin Patel, de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) y autor principal del estudio, afirmó que cuando el tumor de cáncer de próstata está en su etapa inicial «depende de los andrógenos para su crecimiento».

«Eventualmente avanza a una forma más letal, llamada cáncer de próstata resistente a la castración, que es resistente a drogas que bloquean los receptores de andrógenos. Descubrimos que la GPR158, a diferencia de otros miembros de la familia GPCR, es estimulada por andrógenos, los cuales a su vez estimulan la expresión de receptores, provocando un crecimiento del tumor», agregó.
Los científicos norteamericanos descubrieron además que la molécula GPR158 está asociada a procesos llamados de transdiferenciación neuroendocrina, que juegan un papel central en el desarrollo de terapias de hormonas resistentes al cáncer.

La investigación fue publicada en la revista especializada Public Library of Science ONE. Matthew Hobbs, vicedirector de investigaciones del grupo Prostate Cancer UK, afirmó que aún «hay mucho que se desconoce acerca del cáncer de próstata avanzado».

«Estudiar por qué la enfermedad deja de responder a los tratamientos después de un período de tiempo es una de las preguntas que debemos responder. Hallar estas respuestas podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos y salvar la vida de miles de hombres que mueren cada año de cáncer de próstata», agregó.

Según Hobbs, las conclusiones del informe «proveen ahora de nuevas pistas, aunque aún hay mucho más por estudiar al respecto.»

DC | Agencias

Foto: Archivo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...