Bioanalistas afectados por la escasez de insumos celebran su día

No hay reactivos ni insumos médicos. Los bioanalistas no se escapan de la realidad que se vive ante la escasez y hoy les toca celebrar su día bajo penurias. La falla en el suministro de las casas comerciales, por falta de dólares, imposibilita los servicios para las pruebas especiales e inmunológicas.

“La mayoría de los laboratorios no tiene insumos para hacer pruebas de VIH-sida, análisis hormonales y antígenos prostáticos. En fin, no hay nada”, señaló una fuente de La Verdad perteneciente al gremio, quien además indicó que el Colegio de Bioanalistas del Zulia no aboga por sus derechos: «Lamentablemente, el colegio nos exige, pero no se exige así mismo para mejorar la situación. Tal vez hay casos que escapan de sus manos, pero no del todo. Recientemente nos exigieron estar solventes para otorgarnos unos cargos, hice mi trámite hace un mes y todavía es la fecha que no recibo mi solvencia».

En el país

Los bioanalistas zulianos no son los únicos afectados. Hace un mes la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) reiteró su denuncia sobre el “estado crítico” que atraviesa este sector en la prestación de sus servicios en todo el país. El gremio alegó que los laboratorios cuentan con inventarios para pocas semanas y las escasas comercializadoras no garantizan la importación de nuevos insumos por problemas en la aprobación de divisas.

De acuerdo con lo informado por la presidenta de la Fecobiove, Judith León, a través de un censo que abarcó 22 estados del país, en 139 centros de salud pública se evidenció que a nivel químico la carencia es significativa y en tres de cada cuatro laboratorios no se están realizando exámenes de rutina. Asimismo, el 50 % de estos no cuenta con servicios de bacteriología.

PARA FESTEJAR

Este año se realizará la misa tradicional y se rendirá honor al natalicio del trujillano científico e investigador Rafael Rangel, un sabio personaje que se encargó en su época de estudiar enfermedades tropicales. Luego de presidir el Hospital Vargas, se dedicó a la investigación de ciertos problemas de salud que afectaban a la sociedad. Es reconocido como el padre de la parasitología en Venezuela y como uno de los investigadores pioneros en el área de Salud Pública.

DC | LV | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...