Costo del pasaje suburbano hace temblar el bolsillo

Viajar a la ciudad capital se ha convertido en toda una odisea, especialmente para la población que vive en el estado Miranda y a diario debe trasladarse a sus lugares de trabajo, no sólo por el trajín del transporte, sino por el costo del pasaje que pega duro en el bolsillo.

En un recorrido realizado en las instalaciones del terminal de pasajeros de Nuevo Circo, ubicado en el municipio Libertador, el equipo de ÚN constató que la flota de unidades de transporte público ha mermado en comparación con la de años anteriores, aunado a eso el costo del pasaje varía dependiendo de la hora de carga.

Un usuario que a diario debe subir desde Valles del Tuy a Caracas para llegar a su trabajo en Bello Monte, indicó que sale de su vivienda a las 4:00 am para poder llegar a las 7: 00 am a la capital y evitar que cualquier cola o accidente lo retrase.

“Salir de Santa Teresa es toda una odisea, hay momentos en los que no hay carro para subir o en su defecto cobran el pasaje al precio que quieren. He tenido que pagar hasta 4 mil bolívares para poder llegar a mi destino, cuando el pasaje regular está en 2.500”, denunció Ayán Galarraga.

En el caso de Josefina Rodríguez, quien debe salir desde Ocumare del Tuy hasta Caracas, dijo que ha pagado hasta Bs. 5.000 para poderse movilizar, sin contar con la escasez de unidades que hay en la zona.

Lo que dicen los usuarios

Quienes utilizan el transporte público denuncian que semanalmente solo para trasladarse de Ocumare del Tuy y Charallave hasta Caracas se necesitan ida y vuelta 10.000 bolívares, lo que mensualmente serían 200.000, para una persona que cobre sueldo mínimo, no es rentable. Mientras que los que residen en el eje Guarenas – Guatire, al mes deben gastar 120.000 bolívares.

“Cada día los costos del pasaje aumentan sin control, las unidades son pocas y los colectores o choferes amenazan al usuario de no pagar sus tarifas con bajarnos del transporte; es necesario tomar medidas para darle pronto solución a este problema que nos afecta a todos”, indicó Rafael Villafañe, habitante de Guarenas.

Por su parte, Josefina Rodríguez, residente de Valles del Tuy, relató que “me toco pagar 5.000 Bs, para poder subir a Caracas a realizar unas diligencias, cuando el pasaje en gaceta está estipulado en 2.500. No se justifica que cobren el doble y en peores ocasiones hasta el triple, aprovechándose del desespero de los usuarios para trasladarse a sus casas”.

Una fuente ligada con la administración del terminal de Nuevo Circo señaló que el cobro del pasaje se mantiene regulado dentro de sus instalaciones de acuerdo a la gaceta oficial estipulada. “Los costos del pasaje varían de 2.600 hasta los 12 mil, dependiendo de la ruta y la línea”, dijo la fuente.

Otros destinos

En el Nuevo Circo también llegan autobuses de otras rutas, entre ellas las que viajan a Clarines, Puerto Píritu, Valle Guanape y Puerto La Cruz, en Anzoátegui, así como las unidades que van a Altagracia de Orituco, Guárico.

Los usuarios aseguran que en estas líneas también colocan las tarifas arbitrarias. José López, usuario frecuente de la línea Encarnación, denunció que para Clarines y Valle Guanape cobran 20.000 bolívares “y si es viernes le ponen hasta un pelo más”, comentó.

Solicitó a las autoridades del despacho de Transporte que apliquen una política correctiva lo antes posible.

Hablan los conductores

Un chofer, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que los repuestos de las unidades cada día están más difíciles de conseguir, sumando el detalle que el costo es en divisa extranjera.

“Lo que se cobra en pasaje es nada, comparado con el costo que nos sale a nosotros como choferes comprar una batería, caucho o repuesto para mantener medianamente operativas las unidades”, dijo el profesional del volante.

Varios conductores indicaron que lo que sale más barato es el gasoil, que se consigue con suerte en las estaciones de servicio. Detallaron que actualmente un caucho sale en 280 $, la batería en 120$ y una paila de aceite en 180$.

Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...