Reino Unido afirma que buques iraníes intentaron bloquear a un petrolero británico en el Golfo

Barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche «impedir el paso» de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, afirmó el jueves un portavoz del gobierno en Londres, unos días después de que Reino Unido interceptara a un petrolero iraní en Gibraltar.

«En contra de la ley internacional, tres barcos iraníes intentaron impedir el paso de un barco comercial, el ‘British Heritage’, a través del estrecho de Ormuz», indicó este jueves este portavoz en comunicado.

Explicó además que la Royal Navy tuvo que intervenir desplegando una fragata para acudir en ayuda de este petrolero propiedad de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP.

«El ‘HMS Montrose’ se vio forzado a posicionarse entre los barcos iraníes y el ‘British Heritage’ y a emitir una advertencia verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta», añadió la misma fuente.

«Estamos preocupados por esta acción y continuaremos pidiendo a las autoridades iraníes que calmen la situación en la región», continuó.

Un avión estadounidense filmó el incidente, que concluyó cuando la fragata británica ‘HMS Montrose’, que escoltaba al carguero, apuntó con sus armas a los barcos iraníes instándoles a alejarse, según CNN.

Los Guardianes de la Revolución iraníes negaron sin embargo haber bloqueado a este petrolero.

«No ha habido confrontación en las últimas 24 horas con ningún buque extranjero, incluidos los británicos», escribieron en un comunicado publicado por su agencia de prensa Sepah News.

«Consecuencias»

Este incidente se produce después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera el miércoles al Reino Unido de las «consecuencias» después de que Londres interceptara a un petrolero iraní frente a las costas de Gibraltar la semana pasada.

El ‘Grace 1’ había sido capturado en las costas del territorio británico, en el extremo sur de España, tras una operación que Irán tildó de acto de «piratería» en alta mar.

«Le recuerdo a los británicos: ustedes han iniciado esta inseguridad y se darán cuenta de las consecuencias más tarde», declaró el miércoles Rohani durante un consejo de ministros.

La tensión alrededor del estrecho de Ormuz, por el cual transita casi un tercio del crudo mundial enviado por vía marítima, alcanzó su máximo nivel en las últimas semanas con una espiral de sucesos, como los ataques de origen desconocido contra petroleros y el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán.

Teherán, a quien Washington acusa de provocar sabotajes contra cargueros, desmintió cualquier responsabilidad.

En este clima de extrema tensión entre ambos países, Estados Unidos expresó su deseo de formar una «coalición» marítima internacional que garantice la libertad de navegación en el Golfo.

«Creo que probablemente durante las dos o tres próximas semanas determinaremos cuáles son los países que tienen la voluntad política de respaldar esta iniciativa, y después trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que sostendrán este proyecto», explicó el martes el general Joseph Dunford, jefe del estado mayor de los ejércitos estadounidense.

Según este general, el militar de más alto rango de Estados Unidos, Washington proporcionaría «el conocimiento y la vigilancia del ámbito marítimo».La Quinta Flota estadounidense está establecida en Baréin.

Los petroleros serían escoltados por las naciones bajo bandera con la que estos barcos navegan, como declaró en junio el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos se retiró del acuerdo internacional firmado en 2015 sobre el programa nuclear iraní, acusando a Teherán de desestabilizar la región, y reimpuso duras sanciones contra Irán, especialmente contra sus exportaciones de petróleo, a la vez que afirmó que no deseaba la guerra con la República Islámica.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...