70 niños de Fundapavil, hicieron vibrar a la colectividad zuliana al son de la gaita

El pasado  jueves 4 de Julio, 70 niños de la Escuela de la Gaita del Padre Vílchez, presentaron en el teatro Baralt, una muestra musical, para dar a conocer lo que desde la Fundación Escuela de la Gaita “Monseñor Luis Guillermo Vílchez, FUNDAPAVIL, desde hace 16 años se viene haciendo para mantener vivo el legado cultural y musical del Padre Vílchez, dedicándose desde el 2003 a la formación integral de gaiteros profesionales, bajo la dirección de Ángel Francisco Fuenmayor y Orlando Vílchez.

 

La Muestra, que constituye la Primera que esta Escuela realiza, se ha denominado “Un Zagal de Siembra Cultural”, como explicó José Rafael Espina, director encargado de la Escuela de la Gaita, como un homenaje al Padre Vílchez, se enmarcó en las actividades  previas a la celebración del 50 Aniversario de la Creación de los Zagalines del Padre Vílchez, en 1970 y en el 136 Aniversario del Teatro Baralt.

 

Grupos Gaiteros

 

“A pesar de los inconvenientes, y de haber comenzado tarde por situaciones ajenas a nuestra voluntad, presentamos un espectáculo musical regional, con las agrupaciones propias de nuestra Escuela, entre ellos: Gaiteros del Socio, integrada por jóvenes que recientemente al ingresado, Querubines de la Gaita, los consentidos, integrada por los mas pequeñitos; y por su puesto Los Zagalines del Padre Vílchez”, dijo Espina.

 

Junto a nuestros grupos se presentó además la participación de dos agrupaciones gaiteras de la Parroquia El Bajo, Niños Cultores Zulianos, y Cultores Zulianos integrada por jóvenes, que son parte de la Fundación Escuela Integral para Fe, cultura y ciudadanía “Vida Hermosa” con quien se trabaja mancomunadamente.

 

Otros géneros presentes

 

La Bienvenida, sin presentación alguna la dio, la Coral San Francisco de Asís, que es parte de la Fundapavil, creada por el mismo Padre Vílchez en el año 2002, para participar en la Celebración Eucarística de bendición y consagración del templo parroquial. Desde su creación  la Coral San Francisco de Asís  esta bajo la dirección musical de  Ángel Fuenmayor, y actualmente bajo la dirección general de José Rafael Espina.

 

Y se inició al estilo del Socio, con una oración y bendición a cargo del Presbítero Leonardo López, párroco del Santísimo Cristo de San Francisco, que todos conocemos aun como la Iglesia del Padre Vílchez.

 

Posteriormente participó la Escuela de Cuatro “Magda Guerra”, iniciativa de Fundapavil, que se retoma en este periodo escolar, con el propósito de la formación de gaiteros integrales. Con la Escuela de Cuatro, se le hace honor a una gran gaitera,  “Magda Guerra”, voz principal de las agrupaciones Zagalines y Zagales del Padre Vílchez. En esta Escuela 26 niños además de recibir instrucción musical general y vocal, reciben formación en Cuatro, instrumento fundamental en la interpretación de la Gaita.

 

Estos niños y adolescentes hicieron  una Muestra de las competencias adquiridas en estos meses de instrucción, interpretando la contradanza, La Reina, de Amable Torres; El vals, Brisas Del Zulia, de Amable Espina y Gloria Alba Molero; cerrando  su participación con el vals, Venezuela de Armenteros. Esta participación se hizo apoyados en las voces de los Niños Cultores Zulianos de la Fundación “Vida hermosa”.

 

“Fundapavil se dedica no solo a la gaita sino que además trabaja y enseña la identidad regional y la música zuliana, de allí Canta Claro, que en sus inicios era integrada netamente por adultos, todos instructores de nuestra Escuela pero que ahora además se apoya en nuestros estudiantes”, dijo José Espina

 

Cantaclaro apoyada en la Escuela de cuatro y los niños solistas de nuestra Escuela,  deleitaron a los presentes con tres temas: Pregones Zulianos, con la participación de todos los solistas; Rosa del Rosal, con la interpretación de Elio Alizo y Sinamaica, con la interpretación de Danialys Aguirre.

 

Talento con el sello del Padre Vílchez

 

Repasando un poco la historia, el Director encargado de la Escuela del Padre Vílchez,  relató que la agrupación Los Zagales del Padre Vílchez, nacen en el año 1977, hace 42 años, agrupación  que reaparece de la mano de Germán Delgado y Priscarlina Vílchez,  en el 2004, año en el que graban Canción de Bronces junto a Los Zagalines, con la que obtienen la Gaita del Año. Y que en 1988, el Padre Vílchez crea la que sería su última agrupación gaitera, Las Espiguitas del Padre Vílchez, que sonaron mucho durante ocho años

 

En esta Muestra integrantes de esas dos agrupación participaron junto a Los Zagalines, ellos son: Priscarlina Vílchez, Sikiu Villalobos y  Pablo Rincón, ellos, aliados y siempre consecuentes con nuestra Escuela , recordaron con su participación la labor gaitera y cultural del Padre Vílchez, esta vez junto a Los Zagalines. Canción de Bronces, fue interpretada por Priscarlina Vílchez; Pablo Rincón interpretó: Ironía, de Ramón Rincón, que en 1976 interpretó Enrique Quiroz, Junto a Los Zagalines. Y  Juntos, Sikiu Villalobos y  Pablo Rincón, cantaron, Abolegon, letra del Padre Vilchez, y que en 1988, Los Zagales popularizaron en las voces de Alberto León, Merly Guerra, Magda Guerra y Daniel Méndez.

 

Un pensamiento de Dios

 

El evento se cerró con Un pensamiento de Dios, tema interpretado  por Los Zagalines del Padre Vílchez, de Renato Aguirre que tuvieron la oportunidad de grabar con Los Chiquinquireños,  y que para el cierre de la muestra fue interpretado por todos los miembros de  Fundapavil.

 

“Lo más importante de esta Muestra, es que la hicimos sin contar con un presupuesto para ello, con solo el apoyo de muchas instituciones y personas, de nuestros instructores y representantes”, dijo José Espina al concluir:  “Y lo hicimos todo con el talento propio de nuestra Fundación: diseños, organización, dirección, programa, Fotografías, videos, guiones, protocolo y moderadores. Y a pesar de la difícil situación del país… Definitivamente somos un pensamiento de Dios”.

 

Nota de Prensa / Texto: Otto O. Bohórquez L. – Foto: José D. Fuenmayor F.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...