Iris Varela asegura que «ya el Estado controla la cárceles del país»

Un total de 98,3% de los centros penitenciarios del país ya funciona bajo el nuevo régimen que desarrolla el Gobierno Nacional con el objetivo de transformar el sistema carcelario en un modelo de atención y formación integral, informó este viernes la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que con este nuevo sistema que ejecuta el Estado se mantiene en 100% el control del sistema penitenciario. Reseñó AVN.

«Tenemos un sistema penitenciario que ha abierto brecha, lo que demuestra que el Gobierno revolucionario ha controlado en 100% el sistema penitenciario del país y ha instalado un 98,3% del nuevo régimen penitenciario. Antes que nosotros empezáramos con el ministerio, realmente, desde la cuarta república se había perdido el control de las cárceles, estaban en manos de la población penitenciaria. Ya eso no es así, ya el Estado controla la cárceles del país», remarcó.

Además, señaló que esperan aplicar el nuevo régimen penitenciario en los centros de detención preventiva que se ubican en cada región del país y en ese sentido, sostuvo que junto al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encuentran preparando al personal de las alcaldías y las gobernaciones.

Apuntó que en el sistema penitenciario del país hay un total de 1.048 privados de libertad extranjeros, entre los que destacan colombianos.

Varela hizo la salvedad de que estos reciben el mismo tratamiento que tienen los privados de libertad venezolanos, «el ciclo de transformación para los privados de libertad es para todos, se le da la formación de cultura, deporte, recreación», reafirmó.

Visita de Bachelet

En la entrevista, Iris Varela informó que en reunión con la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, le dio a conocer los grandes avances que tiene Venezuela en el sistema penitenciario, así como los desafíos para abordar los centros de detención preventiva.

La ministra refirió que la representante de la ONU envió en marzo pasado una delegación que tuvo la oportunidad de interactuar con los privados de libertad en el centro penitenciario de Tocuyito, estado Carabobo.

Significó que Venezuela puede dar cátedra en materia de derechos humanos y en materia penitenciaria a otros países: «Hemos generado la política para ayudar al sistema penitenciario y se lo mostramos a Bachelet», añadió.

Situación crítica dentro de las cárceles

Sin embargo, la situación de una considerable parte de los recluidos ha sido crítica en lo que va de año, debido a que se han expuesto casos de violencia que en varias ocasiones han derivado en heridos y fallecidos.

Uno de los casos más recientes fue el de la cárcel 26 de Julio, ubicada en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, donde un recluso resultó asesinado tras una riña que también dejó a cinco heridos (quienes intentaron intervenir en la pelea).

De igual manera, se conoció el caso de un fuerte motín durante el mes de mayo en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, estado Portuguesa, que dejó entre 25 y 29 muertos, y más de 19 heridos.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...