EE.UU sanciona a Minerven por ventas ilícitas de oro

El gobierno estadounidense sancionó el martes a la estatal CVG Compañía General de Mineria de Venezuela CA (Minerven) y a su presidente, Adrian Antonio Perdomo Mata, por participar en operaciones ilícitas con oro que brindan oxígeno financiero al régimen de Nicolás Maduro.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

“El Tesoro puso en la mira al procesador de oro Minerven y su presidente por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro. Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que contribuye a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, agregó.

Las sanciones aplicadas el martes prohíben a cualquier persona o compañía estadounidense realizar negocios con Minerven o con Perdomo Mata, lo que en esencia termina congelando cualquier activo que podría tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro dijo que Maduro y su régimen se volcaron sobre la extracción de oro para obtener nuevos medios de enriquecimiento personal a costa del bienestar del pueblo venezolano.

Sin obtener la aprobación de la Asamblea Nacional, y sin considerar el impacto sobre el medio ambiente y las comunidades locales, Maduro se otorgó asimismo amplios poderes para supervisar la explotación del Arco Minero del Orinoco.

“La minería y la posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano”, resaltó el Departamento de Estado en el comunicado.

El ejército, a su vez, cobra sobornos a las organizaciones criminales para tener acceso a las operaciones de oro, agregó.

Esas operaciones están destruyendo el medio ambiente en la región, ya que utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio, en el proceso de explotación.

El departamento también resaltó la peligrosidad atribuida a las operaciones mineras emprendidas por las organizaciones criminales. “Los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades”, señaló.

Siendo el único procesador estatal de oro en Venezuela, Minerven compra oro a los mineros y lo funde en barras. El ejército luego transporta el metal a bases aéreas en las afueras de Caracas, para su posterior transporte hacia el Banco Central de Venezuela.

Desde el 2016, el régimen de Maduro ha comprado el equivalente de cientos de millones de dólares en oro a los pequeños mineros independientes, pagándoles bolívares venezolanos que se devalúan aceleradamente en la hiperinflacionaria economía venezolana.

“Esta práctica ha permitido al régimen ilegítimo convertir su moneda depreciada en oro y otras monedas extranjeras, pagando a los mineros en bolívares casi sin valor, obteniendo así los medios económicos que permiten al régimen de Maduro mantenerse en el poder”, dijo.

Las ganancias generadas por la minería ilegal son codiciadas por oficiales del ejército venezolano, a quienes Maduro otorga un acceso liberal a las minas. Ese factor le ayuda a Maduro mantener la lealtad de las fuerzas armadas, señaló.

El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...