En enero se registraron 16 mujeres asesinadas en la Gran Caracas

El mes de enero cerró con 16 mujeres asesinadas, solo en la Gran Caracas, según conteo de prensa. De los casos reseñados, los móviles corresponden a 1 muerte en línea de fuego, 2 por venganza, 5 por robo, 2 a determinar, 1 en el marco de protestas del pasado 23 de enero y 5 asesinadas por sus parejas.

Durante el mismo período del año anterior, la estadística periodística registró 11 mujeres asesinadas y en cuatro de los casos, los agresores eran ex parejas de las víctimas; mientras que en 2017, se contabilizaron solo 2 casos en éste último móvil y un total de 17 mujeres que murieron durante un robo, venganza entre bandas rivales y otras circunstancias a determinar.

Incremento. De acuerdo con los datos recabados, el feminicidio figura como el móvil con más casos reseñados, seguido por el robo y la venganza.

Al respecto, Magally Huggins Castañeda, psicóloga social y criminóloga refiere que en décadas anteriores las denuncias en organismos de protección a la mujer solo registraban golpizas, agresiones verbales y amenazas. “Los casos eran catalogados como violencia intrafamiliar, que afectaba no solo a la mujer, sino también al resto del grupo de convivencia”, dijo.

Huggins considera que en la actualidad el feminicidio se genera por dos motivos: “La angustia de la mujer por sobrevivir en un contexto socioeconómico que no le ofrece condiciones de mejoras en la calidad de vida y decida independizarse del hombre, y la otra, una huida ante la violencia de parte de la pareja y esta mujer diga: ‘¡Ya basta! Son mujeres que deciden dejar la relación, entonces el hombre las busca y las mata. Los celos ya no son el motivo del crimen, es el egoísmo y la frustración de un hombre que siente que perdió el sentido de propiedad”, sostuvo la especialista.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...