La presidencia de Maduro “es el colmo de la ilegitimidad”, afirma Sanguinetti

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo hoy a Efe que la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela “es el colmo de la ilegitimidad” porque emana de una Asamblea Constituyente “ilegal e inconstitucional” y de una “elección fraudulenta”.

Asimismo, el exmandatario uruguayo aseguró que el Gobierno que encabeza Maduro en el país caribeño es una dictadura “abierta, dura y represiva”.

Además de los exmandatarios uruguayos, la declaración de Idea la firmaron los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También por José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los participantes de Idea consideraron que, “conforme” a la Constitución venezolana, “al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional” desde el 10 de enero, Guaidó es el jefe del Ejecutivo “de pleno derecho” y, como tal, “responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente”.

En ese sentido, Sanguinetti destacó a Guaidó como “una alternativa” y deseó que con el apoyo recibido “se pueda abrir un camino”.

Sin embargo, aseguró que existe una dificultad y es “el control de hecho que ejerce el Gobierno de Maduro”.

Para el expresidente de 83 años, lo más importante hoy “sería organizar una presión financiera-económica que lleve a Venezuela a una situación en que el Gobierno se vea obligado realmente a entregar el poder y buscar una salida”.

“Todos los caminos son penosos pero ya es muy penoso lo que sufre el pueblo de Venezuela hoy”, sentenció Sanguinetti.

 

El Carabobeño
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...