Científicos relacionan exceso de grasa abdominal con un cerebro más reducido

Si tienes exceso de grasa alrededor de la cintura es probable que tengas un volumen reducido de materia gris en el cerebro, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Neurology.

“Estudios anteriores han mostrado asociaciones entre la atrofia de la materia gris y el riesgo de desarrollar demencia”, explica el autor del estudio Mark Hamer, profesor de ejercicio en medicina de la Universidad de Loughborough en Inglaterra.

Primero hay que entender que, la materia gris contiene la mayoría de los 100 mil millones de células nerviosas del cerebro, mientras que la materia blanca está llena de fibras nerviosas que conectan las regiones del cerebro.

¿Cintura grande, cerebro pequeño? El estudio involucró 9652 participantes de mediana edad en el Reino Unido midió el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera.

El IMC es una fórmula que involucra el peso y la altura de una persona; una puntuación de IMC entre 18.5 y 24.9 se considera saludable, mientras que por encima de 30 se considera obesa.

De manera similar, la relación cintura-cadera se califica, y un puntaje alto, superior a 0,90 para los hombres y superior a 0,85 para las mujeres, significa que una persona tiene obesidad central o una barriga más grande que las caderas.

Hamer y sus colaboradores también utilizaron una resonancia magnética para escanear el volumen cerebral de los participantes.

CNN indicó que, los resultados revelaron que, las personas con números más altos tanto en el IMC como en la relación cintura-cadera tuvieron el menor volumen de materia gris.

“Las reducciones en el tamaño del cerebro aumentan de manera lineal a medida que la grasa en el medio crece”, escribió Hamer.

Los investigadores encontraron estos hallazgos:

1,291 personas que tenían un IMC de 30 o más y una alta relación cintura-cadera tenían el volumen de materia gris promedio más bajo, con 786 centímetros cúbicos.
514 personas con un IMC de 30 o más pero sin obesidad central tenían un volumen promedio de materia gris de 793 centímetros cúbicos.
Mientras tanto, 3,025 personas con puntajes saludables en general tuvieron un volumen promedio de materia gris de 798 centímetros cúbicos.
Pero estos los hallazgos no son nuevos para los especialistas.

“No son particularmente nuevos ni sorprendentes” dijo Cara Bohon, profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

“Un hallazgo particularmente interesante es que, entre los individuos con obesidad, aquellos con mayor relación cintura-cadera mostraron un volumen de materia gris aún más bajo”, dijo Bohon.

Debido a que la causa de una conexión entre el volumen cerebral y la obesidad aún no está clara, tal vez algo podría estar causando ambas cosas, escribió: “Por ejemplo, si hay factores nutricionales que afectan el volumen cerebral, estos mismos factores nutricionales podrían ser una causa directa de la obesidad”, señaló.

Hamer dijo que su investigación ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se relaciona la obesidad con el riesgo de enfermedad neurodegenerativa:

“La obesidad puede tener un impacto perjudicial en una amplia gama de parámetros de salud”, escribió. “Las personas deben esforzarse por mantener el peso corporal normal”.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...