Alfonzo Bolívar: PDVSA se desmorona entre la baja producción y la corrupción

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar se pronunció en torno a la situación actual de Petróleos de Venezuela PDVSA al indicar que la merma en la producción del crudo ha sido de más del 50 por ciento lo que sumado a los bajos precios del petróleo representa una caída importante de ingresos que agudizará la crisis económica del país.

Bolívar recordó que PDVSA llegó a ser la segunda empresa energética del mundo con todas las inversiones que hizo en el proceso de internacionalización del petróleo. “En la actualidad está en bancarrota y el país sólo está produciendo 1,1 millones de barriles diarios con refinerías que apenas alcanzan una capacidad de producción de apenas 30%”.

«Venezuela es un caso de auge y caída de un Petroestado. Una vez que Hugo Chávez llegó al poder le puso la mirada a PDVSA, y fue cuando comenzó la politización y destrucción de la industria petrolera”, dijo.

El activista en DDHH explicó que bajo el régimen de Nicolás Maduro se aceleró aún más la destrucción de PDVSA. «No se ha invertido en nuevas tecnologías, ni siquiera en el mantenimiento de pozos, plantas y refinerías existentes, lo que ha generado un atraso tecnológico en lo que fue la segunda industria petrolera del mundo. Todo esto sumado a los bajos sueldos y a la poca o ninguna preparación de los trabajadores petroleros. También se adiciona la corrupción existente lo que incrementa la pésima situación de la industria».

La Agencia de noticias Reuters afirmó la semana pasada que el Presidente de la compañia petrolera rusa, ROSNEFT, viajó a Caracas sin anunciarlo públicamente para reprender al gobierno venezolano sobre los retrasos que están teniendo en el envío de barcos con petróleo, como parte de pago por la deuda que contrajo Venezuela con Rusia. “Una evidencia más de que PDVSA está en crisis y de que el país fue hipotecado irresponsablemente por estos pseudo-líderes que alardeaban constantemente de que con su revolución el país sería autónomo de potencias extranjeras. Hoy en día se demuestra exactamente lo contrario”.

Bolívar aseveró que para recuperar PDVSA es necesario fomentar gran cantidad de inversión extranjera, pero esto solo será posible si se realiza un cambio de modelo y de gobierno que genere confianza en el país.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...