Se agrava el sector salud en Guayana ante posible cierre del hospital Dr. Raúl Leoni

Médicos, enfermeras y la comunidad en general rechazaron el posible cierre del hospital Dr. Raúl Leoni, el único tipo IV en San Félix tras reunirse en asamblea para tratar la gravedad del centro de salud.

La propuesta planteada es mudar al personal de la institución hasta el hospital Uyapar de Puerto Ordaz, cuyo servicio de emergencia pediátrica colapsó al cerrar el centro Menca de Leoni hace casi seis meses.

No podemos dejar a la población de Ciudad Guayana, en especial a la de San Félix, desprotegida, ya que el hospital Uyapar no tiene capacidad para atender a toda esta cantidad de pacientes, sería trasladar un problema de San Félix al hospital Uyapar y agravaría la condición de los usuarios atendidos”, manifestó Maritza Moreno, presidenta del colegio de Enfermeras del estado Bolívar.

Reclamó también la falta de dotación de insumos y el dinero para reparar las infraestructuras dañadas, así como la reapertura del anexo pediátrico, al cual -según el gobernador Justo Noguera- hubo una inversión de 100 millones de bolívares (en abril de 2018), aprobada por el presidente Nicolás Maduro.

“¿Quieren que la población de San Félix se termine de morir?, porque la gente no tiene para movilizarse al Uyapar, mucho menos al Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar“, demandó.

A la asamblea se sumó, Luixibel Ramos, habitante de San Félix, quien también rechazó el planteamiento de cerrar el hospital.

No queremos el cierre, queremos que el hospital abra y tengamos buena asistencia porque si no nos vamos a morir. Le decimos la Presidente que dé los recursos, al gobernador que venga, al alcalde no lo conozco, lo quiero conocer. No quiero palabras, quiero hechos, porque este hospital también me duele”, expresó Ramos.

Para Beatriz Phillips, doctora con más de 25 años de servicio en el hospital de Guaiparo, el cierre técnico es algo que ni debería plantearse, debido al impacto que traería no solo a Ciudad Guayana, también a las zonas sur de Bolívar, y de los estados Monagas y Anzoátegui, de donde también llegan pacientes. “Que nos quiten este centro será una lesión irreparable en vidas y servicios a la comunidad”, advirtió.

Para el próximo jueves sostendrán una nueva reunión en la que se espera definir el destino del hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix.

DC – Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...