PIB en Venezuela ha caído 52% en los últimos cinco años

Según cálculos del economista Jesús Cacique, el porcentaje de hiperinflación en Venezuela alcanza el 335.945 % en los 11 meses transcurridos desde noviembre de 2017: «los precios se duplican cada 17 días», subrayó en entrevista para Primera Página.

Con base en datos de publicados por la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el especialista precisó que la tasa de inflación diaria en el país alcanza los cuatro puntos porcentuales: «Una cifra mucho mayor a las que registraron, Perú, Bolivia, Chile y Brasil, en todo el 2017» puntualiza.

A juicio de Cacique la economía venezolana no atraviesa una recesión sino una depresión económica. «Recesión son dos trimestres en caída del Producto Interno Bruto (PIB). Venezuela tiene cinco años en esta situación, lo que equivale a unos 20 trimestres», reseña Globovisión.

El también profesor de economía y finanzas detalló que desde 2013 el PIB ha registrado un declive del 52% por ciento.

El especialista detalló que la producción petrolera ha disminuido a 1 millón 400 mil barriles diarios, un défícit que «ha generado perdidas de 19 mil millones de dólares»,

El economista estima que la economía del país presentará una caída del 21% índice que representa una inflación de 2 mil puntos porcentuales.

En palabras de Cacique, el actual sueldo mínimo ya se hace insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En ese sentido,reiteró que los efectos de la hiperinflación, se mantendrán»hasta que el Gobierno asuma una disciplina fiscal, como lo establece el artículo 320 de la Constitución».

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...