Pedro Binaggia: El boliburgués venezolano que pide protección de la justicia de Estados Unidos

El empresario de nacionalidad italo-venezolano, Pedro Binaggia busca a toda costa obtener protección de la justicia estadounidense a cambio de entregar información de los esquemas de fraude del cual fue parte en Estados Unidos y Europa.

El nombre del abogado Pedro Binaggia retumba entre las altas esferas de poder en Venezuela, no por sus aportes o trabajos jurídicos, sino por la gestión financiera de millones de dólares y euros en esquemas de manejos de fondos de los cuales obtenía jugosas comisiones.

Es así como desde su oficina en la capital venezolana, ubicada en la Avenida San Juan Bosco, edificio Centro Altamira, nivel Mezzanina, Ofc. M-4 con el nombre de “Binaggia y Asociados” lo que parece ser un escritorio jurídico se ha convertido en un centro de operaciones exclusivo para gestión financiera donde se contactan a clientes y se le ofrecen servicios de estructuras de “manejos de fondos” en operaciones poco claras.

Presidencia de Chávez

Durante el mandato de Hugo Chávez, en los años 2011-2012, Binaggia fue uno de los principales proveedores de dineros en efectivo usados en diversas campañas electorales para el momento. En ese período, se dedicaba junto con su hermana Laura Binaggia, quien fungía como operadora financiera, a captar millones de dólares y euros en el exterior, que posteriormente, se transformaban en dinero en efectivo tanto en moneda nacional como extranjera para financiar gastos de las campañas políticas a favor de la “revolución bolivariana”.

La participación de Binaggia fue determinante en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y las elecciones regionales del 16 de diciembre del mismo año.

Para inicios de 2015, una vez que Pedro Binaggia captó los millones de dólares que son objeto de la investigación en Florida, se mudó a la ciudad de Panamá y aprovechándose de su nacionalidad italiana logra obtener de manera expedita no sólo su residencia permanente sino su residencia fiscal. De esta forma, logra aprovecharse que Panamá para declarar y pagar impuestos por sus actividades económicas, burlando el pago de impuesto de países europeos donde realmente se centraba sus actividades económicas.

Para lograr esto, en la ciudad de Panamá, se hace socio junto -con otros ciudadanos de nacionalidad Italiana- a la representación para motos Vespa e inicia una pequeña cadena de restaurantes con el mismo nombre, instalando una oficina en la Torre Bicsa (Ofc. 3311) a la que llamo “The Guardian” ubicada en la calle Aquilino de la Guardia con la Avenida Balboa, donde continuó sus operaciones financieras dejando en principio a su hermana como encargada de su oficina en la Ciudad de Caracas.

También puede leer: A propósito del caso de Fernando Albán: esta es la verdad de lo que ocurre en el Sebin

Tax & Finance Limited

Los negocios turbios, de los cuales era partícipe Pedro Binaggia destaca sus nexos como beneficiario de Tax & Finance Limited, un trustees, que tuvo una investigación con decenas de detenidos principalmente por delitos de lavado de dinero, apropiación de fondos de sus clientes y tráfico de efectivo, en la cual los hermanos Binaggia, logran salir ilesos de aquellas investigaciones sin ni siquiera ser mencionados en el caso. Algo, hasta ahora, muy parecido con la investigación por el presunto defalco de 1.200 millones de dólares en PDVSA objeto de investigación por las autoridades estadunidense, quienes mantienen el nombre de Pedro Binaggia bajo secreto.

Según manifestó Binaggia, en la propia denuncia criminal formulada en Estados Unidos, que es el último beneficiario de la sociedad Tax & Finance Limited, que tenía por objeto esconder y proteger fondos de terceros clientes de “The Guardian” a fin de hacerlos irrastreables.

Según los registros electrónicos de compañías, Tax & Finance Limited fue incorporada el 12 de Septiembre de 2012 en Auckland, Nueva Zelanda, con dirección en Level 3, 18 Stanley Street, Auckland Central, Auckland 1010, y su accionista único registrado es otra sociedad del mismo nombre Tax and Finance Limited, pero incorporada en Emiratos Árabes, con dirección Maze Tower, Level 14, Unit 1401 & 1402, Sheikh Fayed Road, Dubai.

Según los documentos, ambas sociedades son accionistas entre sí, con ello se logra evitar que rastreen el beneficiario económico.

Mauro Cadorín

Nacido en Lugano-Suiza, Cadorín aparece registrado como director principal de ambas sociedades Tax & Finance Limited New Zeland y Emiratos Árabes desde el 12 de septiembre de 2012 hasta el 03 de marzo de 2015. Cadorín fungía como Director Manager, responsable de la sociedad entre las fechas mencionadas, en la que percibió 78 mil millones de euros provenientes del financiamiento privado a PDVSA.

Después de recibir estos fondos, Mauro Cadorin se separa de forma intempestiva de su cargo en Tax & Finance y según narra el Diario Il Giorno de Italia en su edición del 8 de marzo de 2016, poco tiempo después Cadorín es arrestado en Italia conjuntamente con sus asociados por delitos económicos vinculados a tráfico ilegal de dinero efectivo entre Italia y Suiza.

Las investigaciones del caso vincularon al Sr. Cadorín y a Tax & Finance de Pedro Binarggia, en este hecho entre Italia y Suiza. Datos extraoficiales, indican que dicha investigación sobre Pedro Binaggia en Italia por este caso está muy avanzada y se espera una acusación formal en contra de este individuo en próximos días.

Le puede interesar: Parlamento exigió a Maduro permitir entrada de expertos para investigar muerte de Albán

Fondo Fenice

Pedro Binaggia participó en otro esquema aún más grande de estafa y lavado de dinero, a través de inexplicables y cuantiosas inversiones que hizo con el dinero que custodiaba irrastreable para sus clientes en el Fondo Inmobiliario de Luxemburgo denominado Fenice SICAV, creado en 2011 el cual era un Fondo Umbrella con diversos sub-fondos creados entre 2015 y 2017.

Entre ellos, Fenice Blue (LEI 5493008125CXMMJIQU43) y Fenice Eagle Global, (LEI 5493006OLRM29660CD38) los cuales se crearon para introducir activos de forma fraudulenta e irrastreable.

Después que Binaggia invirtiera grandiosas sumas de dinero de sus clientes en estos fondos, en un hoyo negro financiero, los mismos de forma sorpresiva fueron declarados en liquidación judicial en el año 2017 para lo cual el ente regulador de Luxemburgo designó a una firma liquidadora denominada Schirrer Walster, que rindió un extenso informe que confirma que ella inversión recibida en estos fondos no poseen respaldo o contraprestación en activos inmobiliarios.

Los expertos manifiestan que no tiene explicación alguna como Binaggia decidió invertir en estos fondos que habían sido recién creados en Luxemburgo y que no tenían ningún indicador que los hiciera atractivos para cualquier inversor.

A simple vista, la estructura luce como un esquema para que el propio gestor sustraiga dinero de sus clientes bajo la justificación de que hizo malas inversiones.

Según el portal italiano La Spezia, en su edición del 17 de enero de 2018, se menciona que los directores del Fondo Fenice SICAV Marco Sturlese y sus colegas están cumpliendo condena en una cárcel en Italia, por su participación en la captación fraudulenta de recursos a través de este Fondo Fenice SICAV y otros.

La nota agrega que se trataba de una red que incluía colaboradores en Panamá, Reino Unido con base en Nicaragua. Pedro Binaggia y su oficina “The Guardian” forman parte de esta investigación internacional en la cual colaboran la Policía Financiera de Italia, Luxemburgo y Panamá.

Pedro Binaggia ha llegado a adueñarse de grandes fortunas producto de actividades ilícitas, gestionadas bajo estos esquemas y que ahora se encuentra en el centro de múltiple investigaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Venezuela.

Pide protección para evitar reclamaciones

Al estar residenciado en Panamá, Pedro Binaggia, empieza a realizar grabaciones violando el ordenamiento jurídico panameño y de otros países, y comienza tras una supuesta separación de su cónyuge a hacer un entramado de operaciones y estructuras financieras a proteger sus fondos “propios-familiares”.

Al lograr todas sus estructuras, Binaggia decide colaborar con los Estados Unidos, ante la avalancha de reclamaciones que le avecinaban por su estafas perpetradas burlando los sistemas financieros principalmente Europeos, pero también ejerciendo operaciones en países como Mexico; Perú y Bahamas, entre otros.

DC – El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...