Lester Toledo: “Nicolás Maduro debe responder ante la justicia internacional  por el asesinato del concejal Fernando Albán”

Ante la muerte, en medio de extrañas y dudosas circunstancias, del concejal venezolano Fernando Albán, el coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, hizo un rotundo pronunciamiento para condenar tal hecho, alertar a la comunidad internacional sobre la gravedad de los hechos y acusar de criminal a Nicolás Maduro Moros y a toda la cadena de mando involucrada en su arbitraria detención, en su irregular encarcelamiento y en su vil asesinato.

“A toda la comunidad internacional alertamos que el concejal Fernando Albán estuvo con nosotros en New York como parte de la delegación opositora ante la ONU pidiendo sanciones, más presión y una salida de Maduro. No es coincidencia, que apenas llegó el viernes a Maiquetía, y la dictadura lo secuestró para posteriormente asesinarlo y simular un suicidio. Es muy grave”.

El dirigente de Voluntad Popular también llamó la atención acerca de lo que llamó las dos grandes verdades que se superponen a cualquier intento de manipulación.

“El asesinato de Fernando Albán, nos llena de indignación, pesar, dolor, tristeza  y rabia, todos estos sentimientos nos golpean fuerte, pero más aún la cadena de mentiras y manipulaciones que el régimen de Maduro está tejiendo alrededor de este hecho, del cual hay dos inmensas verdades de las cuales ellos nos podrán huir.  En primer lugar, cuando se llevó a cabo su detención, no había orden de captura, ni investigación abierta en contra del hoy occiso, y en segundo lugar, Albán, al momento de su muerte, estaba en custodia del Servicio de Inteligencia del régimen, por ende, es el régimen de Maduro el principal responsable de su asesinato”.

Para Toledo, son múltiples los derechos que le fueron violentados a Albán, delitos por los cuales deberán pagar todos los involucrados.

“Desde el momento de su detención, el régimen violentó su derecho al Debido Proceso, no tuvo acceso a la defensa, lo mantuvieron aislado, por largas horas se desconoció su paradero, en ese lapso, sus compañeros de partido denunciaron que fue torturado, y luego de ser asesinado por los esbirros del régimen, pretenden ocultar la verdad, informando que se quitó la vida lanzándose de un décimo piso. Una mentira tan grande que los propios actores del crimen y sus cómplices incurrieron en serias contradicciones”.

Explicó el coordinador Internacional de Voluntad Popular que levanta suspicacia las versiones contradictorias que, recién registrado el trágico hecho, dieron Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz y Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Según Reverol , Albán muere cuando iba a ser trasladado al tribunal, y se encontraba en la sala de espera del Sebin, la otra versión, la de Saab, señala que Albán solicitó ir al baño y de allí se lanzó al vacío. Ahora bien, en medio de estas contradicciones y manipulación, pensar en que las investigaciones del caso serán llevadas a cabo por funcionarios que trabajan a la orden de estos manipuladores, resulta todo en una gran burla, y por ende, este asesinato no tendrá justicia”.

Toledo, en su condición de responsable internacional de Voluntad Popular alertó a la comunidad internacional ante una nueva arremetida de la dictadura.

“Si el mundo entero, después de este asesinato, no nos ayuda a proteger a nuestro pueblo promoviendo la salida de Maduro y una transición hacia la democracia. ¿Qué otra evidencia necesitan?. Maduro y su régimen continúa sembrando el terror, torturando y violando los derechos humanos de quienes piensan distinto y luchan por un cambio en Venezuela. Denunciamos  ante todos los gobiernos y organismos multilaterales que, en su obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, condenen esta atrocidad provocada por la dictadura y propicien las condiciones para la transición”.

Para Lester Toledo el asesinato de Fernando Albán deberá ser observado e investigado a la luz de los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional para establecer responsabilidades, incrementar las sanciones y ejercer mayor presión internacional en contra de la dictadura. “Albán, lamentablemente se suma a la larga lista de venezolanos asesinados por el régimen de Maduro, una dictadura cruel y asesina que tarde o temprano tendrá que pagar por cada una de estas muertes”.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...