López Obrador dice que pacto EEUU-México sobre TLCAN está cerrado y no hay fecha límite para Canadá

“No hay fechas fatales (…) todavía hay tiempo para que se logre un acuerdo” y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “siga siendo trilateral”, dijo López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre pero se involucró en las negociaciones para modernizar ese pacto que data de 1994.

López Obrador habló cuando los Congresos de Estados Unidos y México están cerca de recibir el texto final de su acuerdo bilateral sobre el TLCAN. Washington y Ottawa, entretanto, mantienen sus conversaciones para salvar diferencias y sumar así a Canadá.

Lopez Obrador dijo que el jueves habló por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau quien le comentó que su negociación era aún “difícil”.

Trudeau “dijo que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían ellos hecho una propuesta”, dijo López Obrador. Agregó que este viernes, Estados Unidos le hizo una contrapropuesta a Canadá y eso “quiere decir que no se ha cerrado la negociación”.

López Obrador dijo que no quiere “darle la espalda a Canadá”, pero que para él, el capítulo entre Estados Unidos y México ya está cerrado.

“No se va reabrir el tratado, no se va reabrir la negociación con Estados Unidos, damos ya por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, deseamos se dé ese entendimiento”, añadió.

Una nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es renegociado desde 2017 por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo tacha de “un desastre” para su país.

“Buen acuerdo” con EEUU

López Obrador consideró que México y Estados Unidos tuvieron condiciones muy favorables para negociar.

“Sin embargo no ha sido así entre el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá y por eso ayer la llamada del primer ministro Trudeau”, dijo al subrayar que, de su parte, no van a “forzar ninguna situación”.

El líder izquierdista no descartó que de no haber acuerdo para un nuevo TLCAN, coexistan acuerdos separados de México con Estados Unidos y con Canadá. “Pero pensemos que se puede lograr todavía el acuerdo trilateral”.

“No queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país”, dijo López Obrador al reiterar su rechazo a reabrir la negociación entre México y Estados Unidos luego de que se alcanzó “un buen acuerdo”.

Tras el acuerdo entre México y Estados, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, rechazó que hubieran traicionado a Canadá. “Aquí no hubo nadie que traicionara a nadie”, dijo a principios de septiembre.

En el acuerdo de principio, México aceptó exigencias de Estados Unidos como que 40% de las partes de los automóviles construidos en Norteamérica se fabriquen en zonas de salarios mayores a 16 dólares por hora.

En la negociación actual, Washington busca que Canadá admita reducir la protección a su sector lechero y cultural, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de pleitos entre socios del TLCAN.

El Senado mexicano, dominado por Morena, fuerza izquierdista de López Obrador, anunció que este mismo viernes recibiría del Ejecutivo el texto del entendimiento entre México y Estados Unidos para su eventual aprobación.

La Casa Blanca, en tanto, dijo que pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre, cuando asume López Obrador. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso estadounidense también este viernes.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...