Ganaderos apureños advierten que peligra producción de carne por alto costo de insumos

Ganaderos del estado Apure advierten que producción de carne está en peligro por el alto costo de insumos y falta de incentivos por parte del Ejecutivo Nacional y Regional para mantener las reses y comercializarlas a precio justo.

Tampoco están de acuerdo con la regulación de precio impuesta por la autoridades nacionales porque alegan que sí el consumidor paga 90 bolívares soberanos por cada kilogramo de carne, no podrán seguir surtiendo a las carnicerías de forma habitual.

Manifiestan que al caer la producción, tanto los consumidores como a los trabajadores del campo se verán afectados, “dentro de poco estaremos caminando por un barranco sin fin”, dijo preocupado ante esta situación, Mario Zelaya, segundo vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure).

Afirma que no cuentan con los insumos necesarios para realizar su trabajo de forma idónea por cuanto las empresas destinadas para tal fin están en manos del Gobierno.

“Cuando están disponibles los productos, los costos de los mismos resultan inalcanzables para los productores del campo, la dolarización de la economía ha deteriorado la capacidad adquisitiva de este sector”.

Aducen que al fijar el precio el Gobierno excluye las características diversas de cada corte de carne así como la variación de los costos de producción de acuerdo a la zona del país.

“Las costillas no pueden costar igual que el lomito, lomo y punta trasera, estas imposiciones han destruido el aparato productivo del país. Las nuevas regulaciones no garantizar nada, el Ejecutivo en lugar de estimular la cría de reses crea nuevos mecanismos de control para impedir el trabajo de los hombres y mujeres del campo”.

 

Abiegato latente en hatos llaneros

Otro de los problemas que deben enfrentar los ganaderos para mantener en las carnicerías surtidas de productos proteicos es el abigeato (robo y hurto de reses) en los predios de los hatos de la geografía llanera.

En tal sentido Manuel Castillo, presidente de Agapure alertó que los rebaños en las fincas han sido diezmados.

“Todos los días ocurren sucesos lamentables donde atropellan a la familia y al productor, se llevan todo hasta los colgaderos, ante ello muchos hacen justicia por sus propias manos por tanto es necesario castigar a los delincuentes para garantizar la seguridad en todas las unidades de producción. Pedimos a las autoridades abordar y resolver estos problemas”, dijo.

“En todos los municipios del estado, los delincuentes roban equipos, enseres y los animales asesinados, en el peor de los casos matan entre 10 a 15 reses, saquean las los predios ubicados en San Fernando, Biruaca y Achaguas”, agregó.

Igualmente cree menester mejorar las condiciones sanitarias en las fincas con la aplicación de vacunas de buena calidad.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...