“En Las Pulgas chupan la sangre del zuliano y nadie dice ni hace nada”

Trabajadores del transporte público de los municipios de la Costa Occidental del Lago aseguran que tanto ellos como el usuario son víctimas de las “mafias que controlan los billetes” y que no son los culpables de que en los mercados populares no acepten el viejo cono monetarios.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores de Transporte del Zulia, alega que los transportistas están dispuesto a aceptar los billetes del viejo cono monetario, pero el problema es que cuando estos van a comprar los alimentos o repuestos de vehículos en los comercios no permiten los bolívares fuertes.

“En las tardes, cuando los trabajadores terminan su jornada y van hacer las compras de alimentos para sus familias e hijos, nadie le quiere recibir los billetes del viejo cono monetario”.

Para Eduardo Sulbaran, chofer de una de las rutas del kilómetro 4, trabajar en el transporte público es un “calvario” pues argumenta que a diario se vive una disputa entre los usuarios y los choferes por el papel moneda.

“Es una cadena. Los choferes no aceptamos el viejo cono monetario porque en Las Pulgas, donde compramos la comida, no lo aceptan. Ahora el pasajero tampoco lo quiere porque hay rutas que no se los aceptan. En Las Pulgas chupan la sangre del zuliano y nadie dice ni hace nada” detalló Sulbaran.

En el municipio Jesús Enrique Losada, los choferes mantienen la misma disputa, según comenta Sulbaran, los trabajadores del volante no reciben los billetes que representa el bolívar fuerte puesto que para comparar un litro de aceite para motor se necesita tener bolívares soberanos al igual que para comparar los alimentos para el hogar.

Alián expresó que en las mesas de trabajo se planteó la creación de una campaña que garantice que tanto transportistas como comerciantes acepten el bolívar fuerte. “Es necesarios la circulación del billete de Bs.F 100 mil para dar vuelto se necesita y además que el pasaje es de Bs.S 1. Le planteamos a la Alcaldía y a la  Gobernación el acompañamiento de las autoridades para dirigirnos a puntos estratégicos para que los choferes cumplan la ley al igual que en los mercados populares, estamos esperando la respuesta”.

Los conductores de transporte público, tanto de rutas suburbanas como urbanas, prefieren comprar en el mercado Las Pulgas “por los precios”  y porque tienen sus paradas en el centro o sus inmediaciones.

César Garrido, director general de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, informó el viernes que en cuanto a los mercados populares como Las Pulgas, “se está haciendo un estudio minucioso” para aclarar qué es lo que sucede en este mercado, “ejecutaremos medidas a las irregularidades que se registren en Las Pulgas, estamos trabajando”.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...