Niño de 12 años entra a la universidad más prestigiosa de América Latina

Después de haber estudiado, a los 9 años, un diplomado sobre “espectroscopía infrarroja, de RMN y espectroscopía de masas”, Carlos Santamaría se alista para su primer clase de física biomédica en la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alista para hacer historia y recibir a partir del 6 de agosto a Carlos Santamaría Díaz, un joven (o mejor dicho un niño) de 12 años que ha sido reconocido como el primer estudiante de esa edad en ingresar a la prestigioso centro de estudios superiores.

Su ingreso a la universidad ha generado mucha expectativa en México. Por ello a pocos días de comenzar su licenciatura en física biomédica, Carlos participó en una rueda de prensa donde dio detalles sobre la ruta para llegar a una de las universidades más importantes de la región.

El menor ha manifestado reconocer que no será sencillo el paso por dar, pero desde ya se plantea otro reto: motivar a las universidades a que reciban a más niños como él para que continúen su camino en el mundo del conocimiento.

“Me gustaría abrir camino para otros infantes como yo y servirles de tutor y compañero», dijo Santamaría a pocos días de iniciar su proceso académico.

Durante su contacto con los medios de comunicación, Carlos expresó que no se considera “genio” al afirmar que no le gusta usar esa palabra.

Tras su incorporación como estudiante universitario espera retomar el contacto con sus amigos con quienes no ha podido conversar debido a las “diligencias que ha tenido que realizar”.

Exigente camino para lograr su matriculación

Su recorrido para alcanzar la posibilidad de estudiar en la UNAM no fue nada fácil.

“Durante el proceso para conseguir los exámenes de aprobación de la prepa, nos dimos cuenta que dejar ingresar a un niño a esa etapa es tan discriminatorio como lo que sucede en algunos lugares con personas negras o incluso mujeres”, refirió Carlos.

Sus padres fueron los primeros en darse cuenta de su capacidad, por lo que buscaron instituciones para que apoyaran a su hijo en el desarrollo de las mismas. Eso lo llevó a recorrer diversas instituciones y mecanismos de enseñanza para adultos que le permitieron llegar hoy a convertirse en el más joven estudiante universitario de la UNAM.

Carlos Santamaría inicia sus clases el próximo lunes 6 de agosto con varios  estudios en destacadas instituciones científicas a cuestas, dos diplomados y su preparatoria en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey recién concluída.

Santamaría: “mentalmente estoy preparado para afrontar lo que sea”

Su caso ha sido un motivo muy particular tanto para su familia como para las autoridades y docentes de la UNAM. Uno de los profesores ha manifestado que “será un proceso de aprendizaje mutuo, puesto que Carlos aprenderá sobre la carrera y ellos a trabajar con sus capacidades”.

Debido a lo prematuro que ha sido Carlos y en especial por ser el primer niño en ingresar a la universidad, no ha existido el tiempo necesario para preparar a la colectividad estudiantil respecto a su presencia en el campus. Sus padres y personas cercanas han manifestado el temor debido a lo que será el comportamiento de los demás alumnos.

«Espero que la estupidez humana no llegue al punto de lo peor. Temo lo peor, pero anhelo lo mejor (…) Mientras me mantenga dentro de la facultad y en los espacios con concurridos voy a estar seguro», afirmó Santamaría.

Pero Carlos estará muy ocupado con un proyecto que tiene pensado para desarrollar durante su carrera. “Creo que podemos reconstruir una célula, curar todas sus enfermedades, por ejemplo, la mitocondria, que tiene una membrana exterior y una interior. Aunque es relativamente sencilla tiene un montón de componentes: proteínas, hasta su propio ADN, ribosomas; se puede tratar de crear un medio”, expuso Santamaría en conversaciones previas con los medios.

DC / AFP con Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...