Exmandatario Pérez Balladares postula precandidatura presidencial en Panamá

El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares formalizó  su postulación a la precandidatura presidencial en las primarias del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo político con el que llegó al poder en el periodo 1994-1999.

La postulación del ex jefe de Estado fue presentada por su hija Dora María Pérez Balladares ante la comisión de elecciones del PRD, que hoy cerró el periodo de postulaciones a diversos cargos de elección popular y que duró 10 días.

La hija del exgobernante destacó a los periodistas que una de las principales propuestas de su padre, en caso de ganar las elecciones del 5 de mayo de 2019, es convocar una Constituyente e impulsar además los cambios constitucionales que requiere el país.

«A grosso modo estos son sus dos planteamientos más importantes», señaló Dora María Pérez Balladares tras entregar la documentación y la propuesta que oficializa la postulación de su padre a las primarias del PRD que tendrán lugar el próximo 16 de septiembre.

Además de Pérez Balladares, otros 16 aspirantes a la candidatura presidencial se postularon a las primarias del PRD, el partido político más grande y el mayoritario de la oposición, entre ellos el exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo y la diputada Zulay Rodríguez.

El pasado 10 de junio, cuando sopesaba la posibilidad de competir por la candidatura presidencial en el PRD, Pérez Balladares afirmó en una entrevista con Efe que en Panamá «las cosas como están no funcionan» y urgen reformas que abarquen al Parlamento, el Supremo y la Presidencia para evitar que el país se descarrile.

Pérez Balladares, quien se ofrece para un Gobierno de transición que consolide esos cambios, alertó que en Panamá se configura un peligroso «caldo de cultivo» que queda evidenciado en los continuos reclamos de la ciudadanía y en el enfrentamiento entre los poderes del Estado.

Ello, según el exmandatario, puede conducir al país a decantarse por algún mesías con consecuencias impredecibles o quizá no tanto si se mira lo que ha ocurrido por ejemplo en Venezuela.

Ante ese escenario Pérez Balladares, quien en su mandato realizó importantes cambios estructurales que dinamizaron la economía, ha propuesto a su dividido partido plantearse como «objetivo los cambios institucionales» y entablar con ese norte un diálogo social.

Su eventual candidatura llevaría esa bandera, y de llegar al poder en 2019 su Gobierno sería «una especie de transición para dejar un legado de una nueva institucionalidad».

Del 31 de julio al 13 de septiembre próximo, el PRD estará habilitado para realizar campaña y propagando electoral para sus primarias del domingo 16 de septiembre.

Estos comicios internos incluyen dos debates entre precandidatos a la presidencia.

La presidenta de la Comisión de Elecciones del PRD, Emilie García Miró, dijo a la televisión local que en total se presentaron más de 1.900 postulaciones a diversos cargos de elección popular, de ellos 1.300 a representantes de corregimiento, 200 de aspirantes a alcaldías, 150 a diputados y 20 aspirantes a concejales.

Todos los aspirantes tuvieron la oportunidad de documentar su propuesta, su hoja de vida y su compromiso ético, indicó García.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente.

También se elegirá a 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

 

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...