Corte europea condena a Rusia por los casos de Politkóvskaya y las Pussy Riot

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en la ciudad de Estrasburgo (Francia), ha condenado doblemente a Rusia este martes por la mala investigación del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006 y por cometer «múltiples violaciones» a la banda de punk Pussy Riot.

Para el caso de la periodista asesinada, la sentencia recoge que Moscú deberá depositar 20.000 euros por «daño moral» a los solicitantes mientras que para el caso del colectivo, deberá depositar 16.000 euros a Maria Alekhina y Nadejda Tolokonnikova y 5.000 euros a Yekaterina Samutsevich.

Según el Tribunal, Rusia no puso «en marcha las medidas de investigación apropiadas para identificar al o a los responsables del asesinato» de la periodista. En un comunicado, el Tribunal especifica que «el Estado [ruso] no cumplió las obligaciones relativas a la efectividad y a la duración de la investigación que le incumben en virtud de la Convención europea de derechos humanos». Anna Politkóvskaya fue asesinada a tiros el 7 de octubre de  2006. La periodista simbolizaba la crítica a la política del presidente Vladímir Putin en Chechenia y en el Cáucaso.

El Tribunal de Estrasburgo también ha condenado a Moscú por el trato dispensado en el juicio a las tres integrantes del grupo Pussy Riot que intentaron interpretar canciones contra Vladimir Putin en la catedral de Moscú en 2012. Las tres —Maria Aliójina, Nadejda Tolokónnikova y Yekaterina Samusevish— sufrieron tratos degradantes durante el juicio, ha estimado el Tribunal, que también condena a Moscú por violación de la libertad de expresión.

Resultado de imagen para La justicia europea condena a Rusia por los casos de la periodista Politkóvskaya y las Pussy Rio

DC/ El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...