Campesinos de la hacienda “La Gloria” piden acompañamiento de la FANB ante amenazas de narcotraficantes

Grupos de mercenarios enviados por narcotraficantes que buscan apoderarse de seis mil hectáreas ubicadas en el municipio Machiques de Perijá, mantienen bajo amenazas al movimiento de campesinos y a 25 comunas asentadas en la hacienda “La Gloria”, por lo que están solicitando la protección de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Semanas atrás estas tierras fueron abandonadas por sus dueños, situación que motivó a los integrantes de estos movimientos sociales a instalarse en la referida hacienda, con la finalidad de hacerlas productivas bajo las líneas estratégicas de trabajo que propuso el Presidente Nicolás Maduro.

El dirigente campesino David Palmar recordó que en el 2012 el movimiento de campesinos formuló una denuncia ante el Instituto Nacional de Tierras (INTI) con la cual demostraron la improductividad de 70% de la hacienda “La Gloria”. La denuncia no procedió, pues los propietarios solicitaron un certificado de Finca mejorable, esto les dio un plazo de 2 años para efectuar la adaptación y mejoras del lugar según lo contempla la ley de tierra y desarrollo agrario.

En ese sentido, Palmar destacó que en el 2014 se venció dicho plazo y se demostró que los propietarios no tenían el compromiso de cumplir con la ley, pues llevaron al despeñadero la poca actividad productiva del lugar, para convertir los espacios de la hacienda “La Gloria” en un centro de operaciones para el narcotráfico.

Es importante recordar que el pasado 7 de abril, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano derribaron en la hacienda una avioneta que pretendía transportar un cargamento de clorhidrato de cocaína, según lo informó el Ministro de la Defensa, Néstor Reverol.

También en la vaquera Las Delicias de la hacienda, se encuentra otra avioneta destruida por las fuerzas de seguridad del Estado, así como una pista de aterrizaje de 3 mil metros de longitud y algunas pipas de combustibles vacías.

Piden resguardo a la ONA

Las personas que resguardan el lugar han recibido amenazas de algunos funcionarios que se han prestado para apoyar a los propietarios de la hacienda. “Entraron de manera arbitraria al lugar y amedrentaron a los que allí estaban”, resaltó Palmar.

Pese a las amenazas, estos campesinos no cuentan con el resguardo por parte de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), ni de los efectivos militares, por lo que David Palmar solicitó al Gobierno Nacional el apoyo con funcionarios leales a los intereses del país, para el resguardo de la integridad física de todas las personas que hacen vigilia en el lugar.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...