Zona Educativa y Alcaldía abren nuevos espacios para maternal en la Guajira

El programa 100 % Escolaridad es el nuevo proyecto que lidera el Ministerio de Educación, a través de la Zona Educativa del Zulia y las alcaldías de la región, para las zonas vulnerables del país. La creación de espacios para atender a niños en edades entre 0 meses y 3 años con el fin de darles atención con alimentos y cuidados a cargo de docentes, es parte de la propuesta que nació a inicios de este año. La Guajira no pudo quedar fuera del plan, ya que a raíz de los índices de desnutrición, el Gobierno local propuso darle prioridad a la localidad con estos nuevos espacios.

La primera fase de este plan comprende la apertura de 20 espacios en comunidades apartadas del municipio y en instituciones públicas. En estos lugares se abrieron módulos que serán equipados en los próximos meses para comenzar a atender a los niños a partir del mes de septiembre.

El jefe intercircuital de Educación en la entidad, Ricardo Reverol, resaltó: “Estamos empleando con este plan más de 250 personas, entre docentes y obreros, y estaremos activando más espacios, porque solo en esta fase les daremos escolaridad a más de 800 niños wayú y añú que serán atendidos por personas calificadas de la misma comunidad. De esta manera se dará mejor rendimiento al momento de que el niño pueda ingresar al preescolar”. Según el titular d Educación en la zona, en los próximos días se abrirán espacios en la alta Guajira.

“En la Alcaldía de la Guajira se inauguró un espacio del programa para que los trabajadores puedan traer a sus niños. Lo que queremos es poder atenderlos para que sus padres puedan ejercer funciones en el campo laboral. Es necesario darles comodidad diariamente a los hijos para evitarles complicaciones diarias a los padres trabajadores”, agregó Reverol. El funcionario reconoció además la presencia de casos de desnutrición en niños menores de tres años en las comunidades más apartadas, razón por la cual a estos infantes se les ofrecerán espacios donde serán alimentados.

Por sus parte, Norma Reverol, directora de Circuitos Escolares en la Guajira, añadió: “Los nuevos ingresos de docentes con los que contamos en este plan son jóvenes de la comunidad que estaban desempleados y que ya ingresaron al Ministerio de Educación. Ya una gran parte de ellos está en nómina y recibiendo sus beneficios desde hace un mes. Por ello estamos muy atentos a las nuevas salas que se abrirán para que el personal que ingrese ya pueda recibir su beneficio”, reseñó la docente.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...