Profesores universitarios de la UCV se declaran el conflicto prolongado

Los docentes universitarios del país se declararon este lunes, en medio del paro de actividades convocado por 24 horas, en conflicto prolongado debido a la precaria situación en la que está el sector universitario por los “sueldos de hambre” y el incumplimiento de la contratación colectiva y los ajustes de salarios.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), tiene prevista durante la semana una serie de actividades como medidas de protesta por la crisis universitaria, comenzando este martes con una movilización interna en la UCV, donde los docentes conversarán con los estudiantes, empleados y obreros para unificar la lucha.

En la agenda de protesta de los docentes está previsto para el miércoles una pinta de un mural y para el jueves una movilización de calle, para ambas actividades no se ofreció mayores detalles por medidas de seguridad.

El presidente de la APUCV, Víctor Márquez, informó que en un 90 y 95% se cumplió el paro nacional de actividades académicas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

““Cerca de 200 mil profesores se sumaron al llamado a paro. Exigiremos al Gobierno que cumpla con los beneficios acordados dentro del contrato y rechazamos el nuevo aumento del salario mínimo, lo cual nos perjudica más para cubrir nuestras necesidades básicas. En Venezuela los universitarios están pasando hambre”, sostuvo Márquez en rueda de prensa.

En ese sentido explicó que el profesor que “más gana tiene una salario de 16 millones de bolívares, con más de 30 años de trabajo de investigación y doctorado. Apenas le alcanza el sueldo para comprar dos kilos de carne. Frente a esta realidad se acabó la pasividad y de seguir funcionado con una normalidad que no existe”.

Márquez responsabilizó al Presidente Nicolás Maduro de la crisis que está viviendo la universidad venezolana. “Él es el responsable de la hambruna que vive los profesores universitarios. Desde este momento comienza una lucha sostenida en el sector universitario por los derechos que nos han sido conculcados”.

Los universitarios – precisó el profesor- vamos a promover la protesta generalizada. “Mientras nosotros no tenemos como comer, ellos (el Gobierno) tienen a sus hijos en el exterior comiendo bien”.

En concreto la APUCV exige al Ministerio de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, el aumento de la cobertura de HCM, que el salario cubra las necesidades básicas y que se envíen los recursos a la universidad.

DC | Prensa APUCV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...