Consejo de Ministros de España aprobó extradición a EEUU del exjefe de Seguridad de Pdvsa

El Consejo de Ministros de España, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobó este viernes la extradición a Estados Unidos del ciudadano venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, donde es reclamado por presuntos delitos de “organización criminal y blanqueo de capital”.

Leer También: Juez español congela bienes de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa

“Acuerdo por el que se aprueba la entrega en extradición a los Estados Unidos del ciudadano venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capital”, detalla el decreto del Consejo de Ministro Español publicado este viernes 22 de junio.

Rafael Ernesto Reiter, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue detenido en Madrid el 27 de octubre de 2017 junto a un ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez y tres antiguos directivos de empresas públicas venezolanas y está actualmente en prisión provisional.

De acuerdo con información reseñada en la nota de prensa del Consejo de Ministros Español, los hechos por los que Rafael Reiter, es reclamado por Estados Unidos para su enjuiciamiento se produjeron entre 2011 y 2013. Según la acusación que pesa sobre él, en esos años se asoció con un grupo de funcionarios de alto nivel de la petrolera para solicitar sobornos a vendedores y empresas que hacían negocio con ésta a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y cobro en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana.

Asimismo, señalan que las ganancias obtenidas fueron blanqueadas mediante una serie de complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, con inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Entre las empresas afectadas por esta práctica delictiva figuran algunas radicadas en el estado de Texas.

DC | La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...