Apagón en Paraguaná y los municipios Miranda y Colina

Los apagones que desde el pasado viernes se registran y afectan a la Península de Paraguaná se extendieron en horas del mediodía de este sábado a los municipios Zamora, Colina y Miranda. El eje económico y turístico que integra la geografía falconiana al sumar a estos tres municipios se ha visto afectado, toda vez que el sistema de puntos bancarios ha colapsado en sus capitales: Cumarebo, La Vela y Coro.

Esta situación se suma a los tres municipios de la Península de Paraguaná —Falcón, Carirubana y Los Teques— en los que desde hace tres semanas la situación con el servicio eléctrico se ha tornado crítica, al punto de registrar bajones durante las 24 horas del día e inclusive apagones que se extienden hasta por 36 horas.

Desde la noche de este viernes se dio un apagón que afectó a gran parte del municipio Carirubana. La Comunidad Cardón quedó 36 horas sin energía eléctrica, mientras que el centro de la capital, Punto Fijo, lleva más de 26 horas sin el servicio. El turismo se ha visto afectado, porque el municipio Falcón concentra las playas más visitadas y en Los Taques se encuentra parte importante de la zona comercial y el aeropuerto internacional “Josefa Camejo”.

Algunos comerciantes han decidido bajar sus santamarías. Otros se han dedicado a vender con la luz del sol, mientras que otros más usan sus plantas eléctricas. El apagón también ha generado fallas en la prestación del servicio de las tres operadoras telefónicas y a ello se suman los puntos de venta.

La colectividad paraguanera se ha quejado a través de la cuenta en la red social Twitter de Corpoelec Falcón, @CORPOELECFALCON, donde solo reciben el mensaje de respuesta: “Estimado podría indicarnos número de cuenta contrato NIC, municipio, parroquia, sector, calle y número de teléfono para gestionar su caso”.

Marianela Tremont dijo: “Hoy hemos tenido ración de patria de la buena, desde la 1:00 de la madrugada sin energía eléctrica hasta las 3:00 de la tarde de este viernes, luego se fue a las 5:00 de la tarde y aún no restablecen el servicio, pero creen que uno es bolsa para no darse cuenta que Corpoelec se está cayendo”. Los usuarios catalogan el servicio como ineficiente.

Andry Márquez, habitante de Nueva Jayana, en el municipio Los Taques, contó que la situación es desesperante: “Yo desconecté todos mis aparatos para no quedarme sin nada, la luz es un arbolito. Mi mamá vive en Banco Obrero y tiene la misma situación. Cuando se estabiliza la energía, no dura ni dos horas”.

Aunque no hay una respuesta oficial por parte de Corpoelec-Falcón, se supo por medio de un trabajador que hubo una avería en el transformador VIII de potencia en la subestación Punto Fijo I, lo que dejó desconectados a los circuitos Punto Fijo I, II y IV.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...