Santiago Cantón tras informe de la OEA: Maduro puede ir preso

Luego de que los expertos internacionales concluyeran el pasado martes que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad y recomendaran remitir la evidencia a la Corte Penal Internacional (CPI), Santiago Cantón, uno de los integrantes internacionales dijo que el presidente Nicolás Maduro puede ir preso.

«Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH.) que cometió su régimen», aseveró durante una entrevista realizada al diario La Nación de Argentina.

Cantón, uno de los expertos a los cuales el secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro, les encargó la elaboración del informe, reiteró que en Venezuela se han realizado graves violaciones a los DD. HH.

En este sentido, enumeró centenares de casos de torturas “gravísimos” que van desde violaciones sexuales “tanto a hombres como mujeres” hasta desaparición forzada.

“Y la crisis humanitaria que afecta a toda la población, y que el Gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado, y no a los del otro”, dijo.

“Es una situación sumamente grave. Una cosa que también identificamos en el informe es la ausencia absoluta de justicia de una manera obscena. Varios fiscales que se fueron del país nos dicen que recibieron llamados directamente desde la presidencia para poner preso a los alcaldes que metieron preso. La justicia es una herramienta 100 % para meterte preso, torturarte, para todo. Es una diferencia muy importante. En Venezuela no existe nada que permita decir, bueno, va a haber justicia. No hay nada. Es un dato importante”, agregó.

Precisó que al menos 20.000 personas fueron afectadas por las violaciones de los DD. HH. tildando la situación como “la peor crisis en Venezuela”

Cantón detalló que el panel de experto responsabilizó a 12 personas por los abusos que se han cometido en el país, entre los que resalta: Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, varios ex vicepresidentes y efectivos de la Fuerza Armada, seguridad e inteligencia.

“Primero, hay una investigación preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigación en este momento. El siguiente paso, es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial, y hay si te encuentran culpable, puedes ir preso. Llaman a Interpol, y vas preso”.

“En segundo lugar, porque yo sé, por gente cercana allá, que una de las cosas a las que sí se le tiene miedo es a la Corte Penal Internacional porque puedes ir preso. Y si no van presos ahora, pueden ir presos después porque los crímenes no prescriben. En algún momento, vas a caer. Puede contribuir a encontrar soluciones a la crisis. Y si no es por ese lado, por otro lado, que es fundamental en derechos humanos, que las víctimas tengan justicia. Esto, lo que hace, es justicia”, concluyó.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...