Kim Jong-un amenazó con cancelar encuentro con Trump por ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte informó que está en peligro el encuentro entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, planeado para el 12 de junio, debido a maniobras militares que llevará a cabo Estados Unidos en conjunto con Corea del Sur, que fueron calificadas por Pyongyang como “una provocación”.

La información fue publicada por la agencia oficial norcoreana KCNA, en referencia a las maniobras “Max Thunder”, en las que participan las fuerzas aéreas de EEUU y Corea del Sur. Los norcoreanos consideran que los ejercicios son un ensayo para una invasión a Corea del Norte.

“Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”, indicó la nota.

Pyongyang alegó que con las maniobras se incumple la “Declaración de Panmunjon” suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en donde se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

Los ejercicios están planeados para el próximo 18 de mayo, en el que participaran 100 aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert aseguró que Washington sigue con la preparación de la cumbre y no tienen planeado cancelar los ejercicios. “No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes”, dijo la portavoz.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...