Dirigentes de Vente Venezuela denuncian que reapareció la lepra en Guárico

El coordinador estadal de Activismo de Vente Venezuela en Guárico, Alexander Motabán denunció este martes que el cadáver de un anciano que había muerto por lepra, explotó y contaminó con hedor el hospital William Lara, en Zaraza después de tres días.

De acuerdo con el relato del coordinador, tras el deceso del anciano, sin familia, se confirmó un nuevo caso en el mismo hospital. Se trata de otro adulto mayor con lepra que lucha por su vida y carece que insumos. “La recomendación que dan los médicos del hospital de Zaraza es que la población evite entrar a él, salvo algún caso estrictamente necesario”, desarrolló una nota de prensa.

“Antes del deceso del abuelito, la alcaldía del municipio Pedro Zaraza había sido advertida por parte del personal médico de la presencia de este caso. Nunca hicieron nada. No fue sino hasta después de que el señor muriera, explotara y contaminara el hospital, que ordenaron extraer el cadáver y, de paso, en bolsas negras y un camión de basura”, continuó Motabán.

Igualmente, después del alarmante suceso la alcaldía de Pedro Zaraza de la entidad ordenó desinfectar el centro de salud. “Estamos hablando de un cierre técnico del hospital de Zaraza, esto aquí es una fuente de contaminación potente. Que lo sepan los guariqueños, los venezolanos y la comunidad internacional. La crisis humanitaria en Venezuela empeora, es urgente la ayuda que nos envíen directamente desde afuera y como sea”, resaltó el dirigente.

Motabán responsabilizó a la alcaldía y al gobierno de Nicolás Maduro por la reaparición de la lepra en esa localidad, las muertes, el trato de los cadáveres y la contaminación en el hospital.

“Los pacientes en este momento han sido trasladados del área de emergencia a la de hospitalización, donde pega menos el hedor; pero ahí los está matando el calor, porque es un espacio donde, por diseño, no circula el aire. El hedor continúa y los médicos deben trabajar con tapabocas”, siguió detallando.

Además de todo esto, el dirigente denunció la presencia de otro anciano, quién padece la mengua inherente a un hospital bajo cierre técnico. Informó que este anciano depende de donaciones que han realizado la sociedad civil. Agregó que se encuentra en total abandono de sus familias.

“La crisis de salud en Venezuela se atiende con la ayuda humanitaria, por eso urge que la comunidad internacional la haga llegar directamente a la población. Por eso luchamos por la dimisión de Maduro; se tiene que ir, él es caos, él es lepra, él es muerte. Solo de nosotros depende la fecha de su salida. Para tener salud y dignidad, los servicios deben ser descentralizados y desestatizados. Eso solo es posible en un régimen de libertades”, finalizó.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...