Sin acuerdo en Italia para formar gobierno, nueva ronda de consultas

El presidente de Italia, Sergio Mattarella concluyó este jueves la primera ronda oficial de consultas con todas las fuerzas políticas sin lograr un acuerdo para formar gobierno tras las elecciones de marzo, en las que ningún partido obtuvo mayoría.

«No ha surgido hasta ahora ningún acuerdo político. Iniciaré un nueva ronda de consultas la próxima semana. Se necesitan más días de reflexión», declaró Mattarella tras recibir a todos los líderes políticos, un mes después de las elecciones.

El presidente, como prevé la Constitución, es el encargado de encontrar una salida al bloqueo político.

«Los partidos me han pedido más tiempo para reflexionar sobre la situación y también yo necesito más tiempo para evaluarla», reconoció.

Tanto el líder xenófobo de la Liga, Matteo Salvini, líder de la coalición de derecha, y Luigi di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, reivindican el derecho a liderar un gobierno y están abiertos a gobernar con otros pero bajo condiciones diferentes.

Di Maio reclama el cargo de primer ministro como representante del partido más votado (32%),

Salvini por su parte también aspira al cargo pero en calidad de líder de la coalición de derecha, formada entre otros por los conservadores de Fuerza Italia de Silvio Berluisconi y los neofascistas de Hermanos de Italia, la cual obtuvo el 37% de los votos en las elecciones, sin lograr mayoría.

Tras la primera ronda de consultas con Mattarella, el líder del M5E propuso formar un gobierno para el «cambio» que podría incluir a la ultraderecha de Salvini o bien al Partido Demócratico (PD), de centroizquierda, gran perdedor de los comicios del 4 de marzo.

«Proponemos un contrato según el modelo alemán para que las fuerzas políticas se comprometan ante los italianos sobre las cosas que hay que realizar», afirmó Di Maio.

«Ellos son los dos interlocutores y está claro que son dos soluciones alternativas», explicó Di Maio, quien evitó citar al magnate y exprimer ministro Berlusconi, que el M5E ha vetado en otras ocasiones.

El líder del movimiento antisistema aclaró que su formación «no es de izquierda ni de derecha» y que entiende ser «aliada de Occidente, de la Alianza Atlántica, y estar dentro de la Unión Europea y monetaria».

– Negociaciones –

Para los próximos días han sido programadas una serie de reuniones de Di Maio con Salvini y el secretario en funciones del PD, Maurizio Martina, para examinar posibles «convergencias», sobre temas específicos, como la lucha contra la corrupción, el desempleo y la gestión de la inmigración, entre otros.

El PD, desgastado por cinco años de poder, sólo obtuvo un 18% de los votos, y confirmó su voluntad de permanecer en la oposición, cerrando la puerta, por el momento, a cualquier acuerdo con el M5E.

El líder xenófobo Salvini propuso por su parte una clara alianza a los indignados del M5E, pero «si todos mantienen sus personalismos y sus razonamientos personales o de partido, no habrá gobierno», subrayó.

«Trabajamos para formar un ejecutivo que gobierne al menos cinco años. Sumando a los vencedores y con los números en la mano hay que involucrar al Movimiento Cinco Estrellas», explicó Salvini tras la reunión con Mattarella.

Salvini además subrayó que no teme volver a las urnas, convencido de poder repetir la hazaña que le permitió en pocos años llegar a casi el 18% y superar el partido de Berlusconi convirtiéndose en la mayor fuerza de la coalición de derecha.

Contrario a nuevas elecciones se manifestó por su parte el multimillonario político, veterano en ese tipo de negociaciones, quien se dijo dispuesto a participar en «programas creíbles y de respiro europeo que saquen a Italia de la crisis».

La próxima semana las fuerzas políticas se reunirán de nuevo con Mattarella para una nueva ronda de negociaciones.

No hay un plazo definido para encargara formar gobierno a la persona que pueda obtener el apoyo de la mayoría de los 630 diputados y 315 senadores, los cuales, a través de un voto de confianza en el Parlamento, darán nacimiento al nuevo Ejecutivo.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...