Rector de la ULA: Aumento salarial no resolverá la crisis universitaria

El rector de la Universidad de Los Andes, ULA, Mario Bonucci, afirmó que el incremento salarial del 50 % a todos los profesores universitarios decretado por el presidente, Nicolás Maduro, “no resuelve nada en una economía hiperinflacionaria como la que tenemos, sino más bien crea más distorsión porque seguramente va a impactar en nuestra sociedad”.

“Hay una legislación que rige los incrementos salariales de los profesores universitarios que son las normas de homologación y que este gobierno no ha querido reconocer a pesar de que estas normas fueron dictadas por el Consejo Nacional de Universidades , CNU, y reconocidas por la extinta Corte Suprema de Justicia, CSJ, hoy Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, es decir, tiene carácter de ley y nunca ha sido respetada”, manifestó.

Entrevistado en el programa de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Bonucci afirmó que según las normas de homologación los aumentos tienen que darse cada dos años sujetos a la tasa inflacionaria, sin embargo se les ha impuesto una convención colectiva única en la cual se producen unos incrementos salariales que a veces no se entienden.

“Un 50 por ciento de aumento salarial es como yo siempre digo, hay un proceso hiperinflacionario que debe resolverse con otras medidas y la forma como se está haciendo es con incremento salarial. Este incremento va a durar unas 3 semanas pues según el Cenda, la canasta básica familiar está por encima de los 50 millones de bolívares (Bs) para febrero”, afirmó.

Indicó el rector de la ULA que la razón de este aumento se debe a que el gobierno se está dando cuenta de la destrucción de las universidades por el tema de la diáspora. “Nuestros profesores mejor preparados en el país se están yendo porque no ven esperanzas, no ven ningún camino viable para desarrollarse”, recalcó.

Señaló Bonucci que en promedio la deserción estudiantil ha sido por el orden del 30 % que se van del país porque no tienen como mantenerse. “La salida no puede ser simplemente un incremento salarial, la salida debe ser una medida estructural que nos permita tener un mejor país, tener democracia y libertad”, enfatizó.

DC | Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...