México: INE fijó reglas en topes de campaña y dinero público

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el tope de gastos de campaña para los tres candidatos presidenciables impulsados por una coalición de partidos: José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; y Andrés López Obrador, de Juntos Haremos Historia.

Desde el instituto puntualizaron que podrán alcanzar hasta 429 millones 633 mil 325 pesos cada uno.

La ley permite potenciar el derecho de las candidaturas independientes. Además participar en condiciones equitativas en el proceso electoral federal”, expresó el consejero electoral, Benito Nacif .

En tanto que la candidata independiente presidencial Margarita Zavala, tendrá derecho a 7 millones de pesos de financiamiento público. Sin embargo, en días recientes acordó renunciar a él.

En tanto que, por cada fórmula de diputados por el principio de mayoría relativa, el financiamiento será de un millón 432 mil 111 pesos.

En el caso de los senadores varía por entidad; irá de los 2 millones 864 mil 222 a los 28 millones 642 mil 220 pesos.

Las entidades que recibirán financiamiento para el cargo de senadores son de menor a mayor cantidad: Baja California Sur, Campeche y Colima, con 2 millones 84 mil 222 pesos; Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala recibirán 4 millones 296 mil 333 pesos.

Durango, Querétaro y Zacatecas, 5 millones 728 mil 444 pesos; Morelos y Yucatán, 7 millones 160 mil 555 pesos; Tabasco, 8 millones 592 mil 666 mil pesos; Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, 10 millones 024 mil 777 pesos.

Decisiones del INE

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad un financiamiento público total para gastos de campaña de los candidatos independientes por 42 millones 963 mil 332 pesos.

Aclararon que el privado no deberá rebasar el 10 por ciento de los topes de campaña establecidos previamente.

Al respecto, el consejero electoral Nacif indicó que estos montos se otorgaron para potenciar el derecho de las candidaturas independientes a participar en condiciones de equidad en el proceso electoral federal 2017-2018.

Por otro lado, en sesión ordinaria del INE, se estableció que el financiamiento público que corresponderá a cada candidatura independiente dependerá del número total de las personas que obtengan en el registro para cada uno de los tres cargos de elección popular: presidencia, senadurías y diputaciones federales.

En caso de que los candidatos renuncien al financiamiento público, este se redistribuirá entre las demás candidaturas independientes.

Segundo Enfoque

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...