“El Puma” dará detalles sobre el proceso del doble trasplante de pulmones al que se sometió

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del Mes Nacional de Done Vida, José Luis Rodríguez, mejor conocido como “El Puma”, contará con pelos y señales cómo fue el proceso de doble trasplante de pulmones al que se sometió el año pasado y la posterior recuperación.

En un comunicado emitido por el Jackson Memorial Hospital de la ciudad de Miami, donde se practicó el delicado procedimiento, se informó que el astro de la música nacido en Venezuela quiere compartir su experiencia, que se llevó a cabo como parte de su lucha contra la fibrosis pulmonar idiopática que agotaba su salud.

Aunque la operación fue un éxito, la recuperación es a largo plazo. Hoy, a sus 75 años, “El Puma” quiere cantar de nuevo y ayudar a la gente, pero se debe dedicar por ahora a mejorar su estado. Con la idea de ser un ejemplo para otros pacientes con igual o similar condición, el intérprete de “Pavorreal” hablará con la prensa, acompañado de su equipo médico.

Pero, ¿qué es la fibrosis pulmonar ideoplática?Según reseña el Diario Las Américas, la enfermedad le fue diagnosticada tras los primeros síntomas, aparecidos en el año 2000, y que se notaban en su tono de voz que pasó a tener un tono más bajo; asimismo, no podía viajar a ciudades de gran altitud como Bogotá o Ciudad de México.

Cuando los síntomas se intensificaron, no tuvo más remedio que ir al médico. El diagnóstico fue fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar crónica que causa cicatrización de los pulmones por una causa desconocida. Es consecuencia, entre otos, por el cigarrillo y con el paso del tiempo la condición empeora y hace que el paciente tenga dificultades para respirar.

“Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir”, recuerda Rodríguez. “Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando”.

Fue precisamente en Colombia donde ofreció un concierto mientras estaba conectado a una bomba de oxígeno, desatando los comentarios sobre su grave condición. Medios y fanáticos insinuaron, incluso, que sin eso no podía vivir.

“El Puma” respiraba conectado a una bombona de oxígeno

Y la realidad no se aleja tanto de esta afirmación. Las actividades físicas cotidianas como respirar, caminar, amarrarse las trenzas de los zapatos y bañarse se volvieron cuesta arriba. Fue entonces cuando su médico de cabecera lo refirió al centro de Miami Transplant Institute (MTI, por sus siglas en inglés), una afiliación entre University of Miami Health System y el Jackson Health System.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...