El presidente iraní cuestiona la legitimidad de un nuevo acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hasan Rohani, cuestionó el miércoles la legitimidad de un eventual nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en reacción a las declaraciones en ese sentido hechas las víspera por sus homólogos estadounidense y francés.

«Juntos, con un jefe de un país europeo, dicen: ‘queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete’ ¿para qué? ¿con qué derecho?», lanzó Rohani en un discurso en Tabriz, en el norte de Irán, en referencia a Donald Trump y Emmanuel Macron.

Trump y Macron expresaron el martes en Washington su voluntad de alcanzar un «nuevo acuerdo» con Irán acerca del programa nuclear de la República Islámica de Irán.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump no ha dejado de fustigar este acuerdo concluido en julio de 2015 -bajo el mandato de su predecesor, Barack Obama- entre Irán y el Grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Trump calificó este texto, logrado tras largas e intensas negociaciones, como el «peor acuerdo» jamás aprobado por su país.

«¿Quieren decidir sobre el futuro (del acuerdo)? Entonces tendrán que explicarnos qué han hecho» hasta ahora para aplicarlo, lanzó Rohani, durante una ceremonia de celebración de Tabriz como capital turística del mundo islámico en 2018.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...