Brasil: Presidente Temer planea relanzarse a las elecciones del próximo octubre

El presidente de Brasil Michel Temer hizo un anuncio de que pretendía optar por ser reelecto en las presidenciales del próximo octubre. Este plan podría frustrarse definitivamente motivado a una nueva operación anticorrupcion contra el presidente brasileño. 

Todo el país brasileño tiene sus ojos y su atención puestos en el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente conocerá el próximo miércoles la decisión el Tribunal Supremo que indique si debe o no ir a prisión.

Este jueves el país brasileño sufrió un nuevo sobresalto judicial de gran repercusión política. En respuesta un mandato de la Fiscalía General de la Republicana, la Policía Federal detuvo a dos personas de confianza de Temer.

José Yunes, abogado, es uno de los detenidos quién ocupó varios cargos en eel Movimiento Democrático Brasileño. Este fue asesor del presidente de la República, ambos se conocen desde que estudiaban Derecho.

Yunes renunció a su cargo en la Presidencia en 2016. Este hecho ocurrió después de que uno de los antiguos ejecutivos de la constructora Odebrecht lo acusara de corrupción.

Se ha confirmado que el abogado Yunes tiene, actualmente, sólidas relaciones con el presidente Temer. La casa donde se ubica la residencia actual del presidente se la compró a Yunes. Además se supo que entre el 2013 y el 2016 Temer otorgó a Yunes un poder especial para firmar contratos y administrar sus cuentas.

João Batista Lima Filho, es el otro personaje que fue arrestado, aunque este es menos conocido en la movida. Lima es coronel del Ejército en la reserva.

Lima había saltado al escenario público en los últimos meses luego de que se divulgaran investigaciones en su contra. Él fue colocado como sospechoso de actuar como intermediario y testaferro del presidente.

Lima es propietario de una empresa de ingeniería cuyos negocios prosperan dentro del círculo público de Temer.

Varios informes delataron que Lima se ha visto envuelto en casos de sobornos ante la ejecución de algunas obras.

Investigaciones abiertas

Las acciones de detención ante estas personas ejecutadas este jueves son el resultado de una investigación por el Tribunal Supremo. El magistrado Luis Roberto Barroso fue el encargado de abrir esta investigación.

Barroso dice que la investigación buscará determinar si temer favoreció a cambio de sobornos a una empresa. Este favorecería a la empresa con un decreto de regulación de los trabajos en los puertos, aprobado el año pasado.

Wagner Rossi, exministro de Agricultura es uno de los otros detenidos, también muy ligado al presidente.

El dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, contó en su día un episodio rocambolesco que implicaba al presidente. Batista asegura que estuvo pagando la cantidad de 100.000 reales a Rossi cuando este abandonó el ministerio. Todo esto para atender una solicitud de temer para compensar la perdida del cargo publico.

El presidente temer esperaba rehacer su imagen tras ser detectada la intervención del Ejército de Río de Janeiro para frenar una ola de violencia en la ciudad. La sombra de la corrupción non ha dejado de perseguir al mandatario Temer, por lo que sus sueños de ser reelecto se ven cada vez mas lejanos.

Temer se ha librado de dos denuncias por corrupción este último año, realizadas por la Fiscalía General de la República. Este ha logrado librarse gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, quienes tienen el poder de vetar una investigación hacia un presidente en ejercicio.

Odebrecht continúa racha de corrupción

Sin embargo, en las últimas semanas el Supremo ha abierto otro sumario por un supuesto cobro de sobornos. Esto serían ejecutados por la constructora Odebrecht, quien se ha visto involucrada en multitud de casos de corrupción.

Antes de que este jueves se ejecutaran las detenciones, varios hombres cercanos a Temer ya habían sido puestos bajo custodia policial. En estos destacan los exministros Geddel Vieira Lima y Henrique Alves.

En Brasilia se ha extendido un temor a que el presidente temer tenga que enfrentar una nueva denuncia antes de agotar su mandato.

Segundo Enfoque

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...