175 años de fundada la Colonia Tovar

La fundación de la Colonia Tovar, una población venezolana del estado Aragua popularmente conocida como la Alemania del Caribe, cumplió este domingo 175 años de haberse emprendido por un grupo de 389 colonos germanos, quienes participaron en el primer programa de flujo migratorio dirigido a Venezuela, el cual estuvo presidido por el geógrafo Agustín Codazzi.

Este plan de inmigración controlada fue concebido posterior a la Guerra de Independencia, a principios del siglo XIX, inducido por las consecuencias demográficas que acarreó la conflagración armada con la corona borbona del Imperio Español, en la que resultó diezmada gran parte de la población venezolana. La traída de emigrantes euorpeos fue aprobada por el congreso de la República en 1840 a través de una ley de inmigración, permitiendo que Codazzi contratará a Alejandro Benitz para organizar el traslado de los inmigrantes.

Las 389 personas, en su mayoría procedentes de la región sudoriental alemana de Kaiserstuhl, arribaron el 4 de marzo de 1843, tras 112 días de viaje, al puerto La Guaira gracias al emprendimiento empresarial del referido geógrafo y el financiamiento del Gobierno nacional de ese entonces; sin embargo, no pudieron desembarcar allí debido a un brote de Viruela registrado en la fragata francesa Clemence, por lo cual navegaron hacia Choroní, en Aragua, donde finalmente pudieron tocar tierra venezolana posterior a un periodo de cuarentena.

Tras su exitosa llegada a lo que es la actual parroquia de Choroní, los 239 hombres y 150 mujeres comenzaron el 31 de marzo una ardua misión exploratoria que atravesó las tierras de Maracay y La Victoria hasta llegar a la zona Palmar del Tuy con el fin de ocupar los terrenos donados por Manuel Felipe de Tovar para el asentamiento de la futura colonia.

Así fue la génesis del proceso de colonización en esta región tropical, elegida por los alemanes, en desafío a los hostiles factores ambientales, como su Edén lejos de casa; los primeros aposentos de estos individuos aventureros fueron erguidos a 1.796 metros de altura, sobre las cabeceras del río Tuy, en la imponente serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa.

En el intervalo de unos breves meses, ya estaba funcionando un centro de educación primaria y un dispensario médico; aunado a esto, los forasteros oriundos de Alemania habían plantado un jardín botánico y organizaron la circulación de un boletín informativo, publicado tanto en alemán como en castellano. La primera cerveza venezolana fue preparada por estos valiente peregrinos, que también contribuyeron con la producción agrícola doméstica y la conserva alimenticia.

A partir de 1963, la Colonia Tovar superó su aislamiento geográfico con la construcción de dos carreteras, y en 1989 se convirtió en la capital del municipio homónimo con aproximadamente 17.5000 habitantes. Actualmente, esta población puede ser accedida por varias caminos terrestres, como la vía desde Caracacas, la de Carayaca del estado Vargas, la vía de El Jarillo del estado Miranda y por la de La Victoria del mismo estado aragüeño.

 

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...