Zulia celebró ejercicio internacional de Tsunami ‟Caribe Wave 2018”

Este jueves 15 de marzo se celebró  el acostumbrado Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2018, desde las instalaciones del VEN 911 Zulia, así lo dio a conocer Jean Carlos Briceño, Director de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad (PCAD).

Briceño explicó, que el Caribe Wave es un ejercicio de Carácter Internacional, que se realiza anualmente bajo parámetros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), con la participación de Países del Caribe y las Regiones Adyacentes adscritas a la UNESCO.

«El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Venezuela y del Caribe. Asimismo, es una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región, prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis», resaltó Briceño.

En el Estado Zulia, cuatro fueron los municipios participantes: Mara, Almirante Padilla, Miranda y Maracaibo siendo éste último el escenario principal del evento en la entidad. Por otro lado, Briceño comentó que este ejercicio generará una alerta de tsunami originado por un sismo hipotético de magnitud 8,6 al sureste de la Isla de Barbados y las olas impactarán la región del Caribe con alturas mayores a 2,5 metros en Venezuela. Los estados que participarán en el simulacro son: Mérida, Trujillo, Zulia, Carabobo, Aragua, Vargas, Falcón, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

El Director Regional de PCAD, felicitó  la participación del pueblo en este ejercicio en nombre del Gobernador Omar Prieto. “Este ejercicio nos permite la participación del pueblo y atender al pueblo. Entre las personas evacuadas se tuvo aproximadamente 10 mil 104 viviendas afectadas, 47 mil 888 esto fue dentro del ejercicio y lo que se fue dando, en infraestructura educativa afectadas 125, en infraestructura de salud afectadas 16, infraestructura turística afectada 8, infraestructura institucional 59. Esto nos permitió tener un diagnostico de zonas vulnerables construcción de riesgos que pueden afectarnos”.

 

Por último Briceño expresó, que se evaluó que la capacidad de respuesta del estado para generar una cultura de riesgo y de esa manera que actué en caso previsto. “La idea es ir creciendo y que la participación del pueblo mismo, para que ellos puedan enfrentar una situación de este tipo combinado con los cuerpos de seguridad”.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...