Recuperan la Casa de la Cultura “Carlos Parra Bernal”

Voceros de 32 Consejos Comunales que integran la Comuna Tierra Nuestra, ubicada en la parroquia Ildefonso Vásquez, al oeste de la capital zuliana, acordaron trabajar junto a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, en la recuperación de la Casa de la Cultura “Carlos Parra Bernal”.

Durante la segunda asamblea comunal realizada en la comunidad, representantes del poder popular se comprometieron a entregar al ayuntamiento marabino y a la Gobernación del estado Zulia, un proyecto en aras de consolidar la rehabilitación de este espacio, el cual será presentado el próximo 14 de marzo, fecha en la que se espera realizar un nuevo encuentro.

La intención de este abordaje es impulsar la difusión de las artes manuales como: tejido wayuu, la cestería y la elaboración de cerámicas, así como la promoción de la yonna como baile típico o rito simbólico, que se mantiene dentro de la cultura guajira.

La Directora de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Keyla González, explicó que esta transformación irá de la mano de un cronograma extenso de actividades que regirán el funcionamiento de esta casa cultural.

“Como primera propuesta instalaremos una comisión de cultura integrada por el Sistema de Gobierno Popular así como la Dirección los Pueblos Indígenas, ambas instancias recientemente creadas por el Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova. Esperamos que para el mes de abril podamos incorporar a estos espacios el ciclo de cine indígena y actividades preparatorias a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven)”, dijo.

El Director de Pueblos y Comunidades Indígenas, Calet Fernández, subrayó que “está articulación de trabajo entre el gobierno nacional, regional y municipal de la mano del poder popular, permite mejorar las condiciones de vida de la población, respetando sus raíces, costumbres y tradiciones”.

Por su parte, el Director de las Casas y Centros Culturales del estado Zulia, Andrys Ramírez, manifestó la necesidad de incorporar a la programación semanal que desde ya se proyectará en esta casa cultural, el talento autóctono generado por la población wayuu.

“Es necesario un proyecto en físico que sea viable, donde todos los actores se vean reflejados y que vaya de la mano con la esencia guajira”, explicó el representante del Gobierno Regional.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...