Médicos del Hospital Central de San Cristóbal se declaran en paro técnico ante falta de insumos y medicamentos #22Mar

Médicos y trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal, se declararon este jueves en cierre técnico ante la falta de insumos, medicamentos, fallas eléctricas y bajos salarios.

El jefe de Servicio de Cirugía del HC, Régulo Lobo, indicó que la comunidad hospitalaria decidió, debido a las carencias de insumos y a la migración de profesionales, atender en el área quirúrgica solo situaciones de emergencia, lo que significa que quedaron suspendidas todas las cirugías electivas. Quedan exentos los pacientes oncológicos.

Las consultas se mantendrán con el fin de hacer diagnóstico y seguimiento a los pacientes intervenidos. “Estamos haciendo un llamado a la comunidad tachirense porque son los verdaderos afectados, más que nosotros como comunidad hospitalaria, son los usuarios de este hospital quienes manifiestan desconocimiento total de la situación que aquí se vive. La intención es darle a conocer a toda la comunidad cómo estamos, para que se aboquen a solicitar que la situación sea subsanada”, manifestó.

Aunque la gobernadora Laidy Gómez advirtió el miércoles sobre un posible cierre técnico del principal centro asistencial del Táchira por la falta de personal, Lobo manifestó que buscan una maniobra de reingeniería para optimizar los escasos recursos que tienen, tanto técnicos, como médico-quirúrgicos y humanos.

“El hospital se ha ido cerrando”
Por su parte, Francia Palotini, camarera, indicó que las quincenas en el HC son de 89 mil bolívares, 180 mil bolívares y 190 mil bolívares, motivo por el cual el personal prefiere irse a otros países. “No es que nosotros estemos cerrando el hospital, el hospital paulatinamente se ha ido cerrando por la inoperatividad que existe hoy en día. ¿Cómo es posible que el familiar aún tenga que salir a pagar a 80 mil bolívares la historia? Nosotros le preguntamos a la directiva del Hospital Central y de la Corporación de Salud cuáles son las medidas que tomarán para garantizarle al usuario que será atendido”.

Precisó que enfermeras y camareras tienen que atender dos y tres servicios al mismo tiempo, porque el déficit de personal es abrumante. “El Hospital del Seguro Social tiene vacantes de 400 personas y el de aquí lo supera”, agregó.

“Renuncias masivas”
Yusmila Fernández es enfermera del área quirúrgica del Hospital Central de San Cristóbal. Asegura que es la zona con más carencias, sobre todo de personal de enfermería. “El personal de enfermería se está yendo de este país. En el área quirúrgica las renuncias han sido masivas, es a diario; en este momento estamos trabajando 24 horas cada cinco días; se imaginarán cómo es trabajar en pabellón 24 horas con 10 o 12 enfermeros, es una situación bastante precaria”.

Explicó que anteriormente había tres y cuatro equipos de enfermeros para las cirugías del día; ahora hay uno solo, integrado solo por dos personas, cuando anteriormente eran tres o cuatro.

El sueldo de Yusmila es de 192 mil bolívares. Vive fuera de San Cristóbal, por lo que el salario que gana se lo gasta en pasajes. Tiene planificado irse del país porque su situación sería insostenible. “Tengo que cuidar a un paciente por fuera para poder pagar los pasajes completos”, agregó.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...